opep 20220202173742

Los expertos analizan este jueves la decisión de la OPEP+, que ayer comunicó un fuerte recorte de la producción de petróleo -el mayor desde la pandemia- de 2 millones de barriles diarios. Los analistas coinciden en sus informes en que la reducción real no será de este calibre, ya que muchas naciones ya arrastraban dificultades para alcanzar sus cuotas.

"Teniendo en cuenta la mayoría de los países de la OPEP ya producen por debajo de la cuota, menos de un puñado de países tendrán que reducir su producción", señalan los expertos de Morgan Stanley. "Gran parte de la carga recae de nuevo en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos", añade.

"El recorte efectivo debería ser muy interior (a los 2 millones), con estimaciones que oscilan entre 1 y 1,2 millones", comentan desde Julius Baer.

Para el banco suizo, lo que ha hecho la OPEP+ no responde a los fundamentales de un mercado que "es de todo menos excedentario", sino que parece más una decisión política. "Estos juegos de poder geopolíticos, el próximo embargo petrolero europeo y la temporada de huracanes son elementos que sugieren más ruido y volatilidad a corto plazo" para el crudo, avisa.

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, también considera poco probable ver un recorte de 2 millones de barriles dado que muchos países del cártel han estado incumpliendo sus cuotas recientemente debido a restricciones de capacidad. "En realidad, el impacto real de la decisión de la OPEP debería ser una caída de menos de 2 millones", comenta.

El banco danés Danske Bank habla igualmente de un recorte real "probablemente más cercano a 1 millón de barriles" ya que muchos miembros, como Nigeria, ya están produciendo por debajo de los objetivos.

Los recortes de producción anunciados han suscitado las críticas de Estados Unidos, que teme que el aumento de los precios del petróleo afecte a la economía mundial en un momento frágil.

100 DÓLARES POR BARRIL

Y es que, más allá de si el recorte efectivo será de 1 o 2 millones de barriles, lo que también tienen claro los expertos es que la decisión del cártel impulsará los precios del crudo. Así lo espera el propio Danske, que ve al Brent "rondando los 100 dólares por barril" en el cuarto trimestre.

Morgan Stanley también cree que el "Brent encontrará el camino hacia los 100 dólares por barril más rápido de lo que estimábamos antes" tras la medida de la OPEP+, algo que igualmente espera Goldman Sachs.

"Todos los desarrollos que hemos visto en el lado de la oferta en este momento preparan el escenario para lo que creemos que serán precios más altos a finales de este año", declaró Damien Courvalin, jefe de investigación de energía, a 'Bloomberg TV'. El banco ha aumentado su estimación del Brent para el cuarto trimestre en 10 dólares, hasta los 110 dólares por barril.

UBS, por su parte, prevé que el Brent avance por encima de los 100 dólares en los próximos trimestres mientras los recortes de la OPEP+ se combinan con la prohibición europea de las importaciones de crudo ruso.

Noticias relacionadas

contador