buysell

¿Cómo deben interpretarse las últimas subidas en las bolsas? ¿Se trata de un rebote puntual dentro de un mercado bajista o puede decirse que el suelo se ha tocado por fin y que la recuperación de la renta variable está comenzando?

Parece que la primera opción es la que prefieren los expertos de mercado. "Seguimos insistiendo en que, en el fondo, a lo que estamos asistiendo es a un rebote puntual", comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En su opinión, estas últimas subidas han venido alimentadas por el hecho de las acciones alcanzaron a final del pasado mes de septiembre niveles de sobreventa muy elevados, lo que ha facilitado esta reacción "técnica" de los mercados. Además, se ha visto apoyada por el cierre de posiciones cortas por parte de algunos inversores que, de este modo, han asegurado las ganancias, explica este experto.

El S&P 500 subió un 5,7% entre el lunes y el martes, el mayor repunte en dos días desde abril de 2020. Los sectores cíclicos, como el petróleo y el gas y el financiero, han liderado las alzas, mientras que los defensivos clásicos, como el sector de consumo y el inmobiliario, han pasado a un segundo plano.

"Es probable que hayamos entrado en la última fase del mercado bajista"

Bankinter también avisa de que "no hay nada relevante que invite a cambiar de opinión" hasta que dispongan de más referencias sobre la mesa para analizar, como datos de empleo, inflación... En este sentido, cabe recordar que el banco sigue muy prudente con la renta variable y comentaba la semana pasada que el mercado aún tiene que "terminar de romperse" antes de "recomponerse". Así, la entidad no prevé que se toque fondo hasta el periodo comprendido entre diciembre de este año y febrero de 2023.

"Los mercados rebotan y hacen dientes de sierra. Esto es normal después de tres semanas consecutivas de caídas", afirman desde el banco para explicar el importante repunte visto desde finales de la semana pasada y durante el principio de ésta en las principales bolsas mundiales.

"TÍPICO REPUNTE DE UN MERCADO BAJISTA"

Julius Baer comparte esta visión. Según el banco suizo, aunque todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad, todo parece indicar que estamos ante "un típico repunte del mercado bajista".

"Aunque el tiempo lo dirá, vemos una alta probabilidad de que se trate de un típico rally de mercado bajista, impulsado una vez más por las esperanzas de un pivote temprano de la Fed, que creemos que no se materializará", comenta.

En el mercado se han tenido en cuenta especialmente dos hechos acontecidos en los últimos días para llegar a la conclusión de que los bancos centrales podrían relajar su endurecimiento monetario. Por un lado, la sorpresa del RBA australiano, que ha elevado tipos en 25 puntos básicos, la mitad del 0,50% previsto, y, por el otro, la caída de las ofertas de empleo del JOLTS de EEUU por encima de lo previsto, lo que ha animado a pensar que la Reserva Federal podría relajarse si el mercado laboral se debilita.

"Aunque este tipo de repuntes son fuertes por naturaleza y suelen prolongarse durante algún tiempo, normalmente no se mantienen", remarcan desde Julius Baer. En este sentido, cabe subrayar que este miércoles las caídas ya se apoderaron de los índices.

TRES REPUNTES EN CADA MERCADO BAJISTA

Insiste Julius Baer en que lo habitual es que produzcan repuntes en mercados bajistas. "Por término medio, se producen tres repuntes de aproximadamente el 9% en cada mercado bajista de la renta variable antes de que surja un nuevo mercado alcista", explica.

Para el banco suizo, los mercados tocarán fondo una vez se recalibren las expectativas de beneficios empresariales: "Esperamos que la previsión de crecimiento de beneficios del 7,2% para el S&P 500 de cara al próximo año se ajuste significativamente a la baja", avisa.

"Una vez que la recalibración de las expectativas de beneficios se ha completado en más de la mitad, los mercados de renta variable tienden a tocar fondo, por término medio, cuatro meses antes de que se produzcan las expectativas de beneficios. Es probable que hayamos entrado en la última fase del mercado bajista", concluye.

Noticias relacionadas

contador