giorgia meloni 4
Giorgia Meloni, la protagonista del día por su triunfo en Italia
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Nuevo cierre bajista para el Ibex 35, que ha extendido su corrección (-0,99%, 7.508,50 puntos) tras el desplome de la semana pasada, que llevó al selectivo español a dejarse un 5% en el acumulado semanal (más del 2% el viernes). El índice no ha marcado mínimos anuales, ya que el pasado 7 de marzo se desplomó hasta 7.287 enteros durante esa jornada, pero consiguió cerrar en 7.644 puntos. Pero sí que ha marcado un nuevo mínimo anual en precios de cierre.

Los nervios latentes en el mercado han alcanzado un nuevo nivel hoy después del triunfo -esperado- de una coalición de derechas en Italia y en medio de la tensión en Reino Unido, con la libra esterlina desplomándose casi un 5%, hasta mínimos históricos contra el dólar (aunque posteriormente la divisa británica ha recuperado terreno y cede tan solo un 0,3%).

Dentro del Ibex, los valores más alcistas han sido Fluidra y Sacyr. Grifols también ha cerrado en verde tras mandar un comunicado reafirmando sus buenos fundamentales y su objetivo de reducir deuda mediante "alternativas estratégicas".

En el lado negativo, los peores títulos han sido Colonial, Solaria, Mapfre y Telefónica, que ha marcado mínimos anuales. Por su parte, el resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo, a excepción del Ftse Mib italiano.

¿QUÉ LE PASA A LA LIBRA?

Las caídas en la libra se han producido después de que el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, prometiera el viernes seguir reduciendo los impuestos, algo que no ha gustado a los mercados, porque quiere financiar sus medidas con más deuda.

La mayor parte de la caída de la moneda de este lunes ha tenido lugar en una frenética venta de 20 minutos a primera hora. La divisa ha descendido hasta los 1,0350 dólares, ya que los inversores han castigado al ministro por su falta de confianza en el crecimiento. 'Bloomberg' advierte que si la caída continúa y se extiende a otros mercados, existe el riesgo de que la administración de la primera ministra, Liz Truss, que lleva unos días en el cargo, se vea abocada a una crisis que podría obligar a una rápida respuesta política.

"El ministro sorprendió al ofrecer más recortes de impuestos de lo esperado, una visión muy inflexible sobre las futuras políticas fiscales, así como pocas garantías sobre cómo se equilibrarán finalmente las cuentas públicas. Esperamos que el Banco de Inglaterra suba tipos 75 puntos básicos en su reunión de noviembre para mitigar los riesgos de inflación a medio plazo", indican los expertos de Barclays.

"Aunque el coste del paquete energético (aproximadamente 8% del PIB) y la mayor parte de los recortes fiscales (1,5% del PIB) eran ampliamente esperados, el ministro, sin embargo, duplicó los recortes fiscales adicionales (0,5% del PIB), lo que, en ausencia de medidas de compensación de ingresos/gastos, ha suscitado preocupaciones sobre la estrategia fiscal y la combinación de políticas del Reino Unido", añaden.

CLARA MAYORÍA DE DERECHAS

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha obtenido una clara mayoría este domingo en las elecciones italianas, convirtiéndose en la primera mujer primera ministra del país al frente del gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.

Su alianza, que también incluye a la Liga de Matteo Salvini y a Forza Italia de Silvio Berlusconi, se ha hecho con cerca del 43% de los votos, según las proyecciones de la RAI, la cadena pública.

Los analistas temen que el bono italiano sea el blanco de inversores internacionales, pero explican que el Instrumento para la Protección de la Transmisión debería proporcionar protección en este sentido. Asimismo, existe la preocupación de que un nuevo gobierno pueda rehuir algunas de las reformas necesarias para garantizar que Italia obtenga acceso a unos 200.000 millones de euros de fondos de la UE de su Mecanismo de Recuperación y Resiliencia posterior a la crisis. Sin embargo, los expertos consideran que las limitaciones a las que se enfrenta cualquier gobierno italiano una vez en el poder reducirán significativamente su margen de maniobra.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9642 dólares (-0,5%) mientras sufre tras el resultado electoral en Italia. El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en niveles de 86,36 dólares y el WTI en 79,01 dólares.

El oro cae un 0,3% (1.650 dólares) y la plata se deja un 0,3% (18,84 dólares).

El bitcoin avanza un 0,6% (19.053 dólares) y el ethereum sube un 1,6% (1.320 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,78% y la del bono español al 3,26%.

Noticias relacionadas

contador