giorgia meloni 4

Giorgia Meloni se convertirá a todas luces en la primera mujer primera ministra de Italia al frente del gobierno más derechista que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición conservadora formada por los partidos ultra Fratelli d'Italia, la Lega y por la Forza Italia de Silvio Berlusconi ha obtenido una victoria neta (con más del 44% de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, con más del 90 de los distritos escrutados) en los comicios celebrados este domingo.

Los resultados provisionales muestran que el bloque derechista debería tener una fuerte mayoría en ambas cámaras del parlamento, lo que podría dar a Italia una rara oportunidad de estabilidad política tras años de agitación y frágiles coaliciones. El partido de Meloni, Fratelli d'Italia, ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8% de los votantes. La Liga de Matteo Salvini habría conseguido el 9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8%.

La otra gran protagonista de las elecciones ha sido la abstención, ya que han acudido a las urnas únicamente el 63,91%, mientras que en 2018 se alcanzó un 73%, nueve puntos porcentuales de diferencia.

El bloque de derechas --compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi-- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centro-izquierda. Meloni y sus aliados se enfrentan a una lista abrumadora de retos, como el aumento de los precios de la energía, la guerra en Ucrania y la nueva desaceleración de la tercera economía de la zona euro.

"Debemos recordar que no estamos en el punto final, sino en el punto de partida. Es a partir de mañana cuando debemos demostrar nuestra valía", dijo Meloni, de 45 años, a los seguidores de su partido nacionalista Fratelli d'Italia a primera hora de la mañana del lunes. Asimiso, ha pedido en una declaración institucional en la noche del domingo la dirección del próximo gobierno italiano. "Ha llegado una indicación clara de los italianos de un gobierno de centro-derecha dirigido por los Hermanos de Italia", ha afirmado ante sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe en Roma.

En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros.

Noticias relacionadas

contador