ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 28 de enero de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.149,300
  • 165,600
  • 1,51%

El Ibex 35 ha acabado cayendo un 0,62% y salvando el nivel de los 8.000 puntos (8.071,3 puntos), tras sufrir fuertes pérdidas durante la sesión presionado por todos los bancos, que han cedido con ganas después de que Pedro Sánchez haya anunciado un impuesto completamente inesperado a la banca que será "excepcional y temporal" -tendrá una duración de dos años- y con el que se pretenden recaudar 1.500 millones al año. CaixaBank, Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter... se han situado a la cola del selectivo español.

Durante su intervención, Sánchez ha confirmado igualmente un impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero que estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Las energéticas también han reaccionado en bolsa, aunque no de forma tan exagerada dado que esta noticia ya era conocida.

De hecho, los valores más bajistas han sido CaixaBank (-8,63), Sabadell (-7,44%) y Repsol (-5,73%). Por contra, los títulos que mejor se han comportado han sido Cellnex (5,67%), IAG (5,34%) e Inditex (3,16%).

En el lado positivo del Ibex cada vez quedan menos títulos. Cellnex es el mejor tras retirarse de la puja por las torres de Deutsche Telekom. También destacan las alzas de Inditex en el día en el que ha celebrado Junta General de Accionistas, la primera con Marta Ortega al frente de la compañía.

El resto de bolsas europeas cotizan igualmente en rojo, aunque con recortes mucho menores que los del Ibex.

LLEGÓ LA PARIDAD

La atención está puesta también este martes en el euro, que ha alcanzado finalmente la paridad contra el dólar e incluso se ha situado por debajo (mínimo en 0,9998 dólares) tras conocerse el mal dato de ZEW alemán de julio.

"Un euro/dólar por debajo de la paridad podría obligar al BCE a subir los tipos 50 puntos básicos la próxima semana. Cualquier rebote de la divisa a raíz de ello podría ser visto por los operadores como una oportunidad de venta", señala Stephen Innes, experto de SPI Assent Management.

Añade este experto que las próximas semanas podrían ser difíciles para Europa, con una incertidumbre posiblemente máxima que se prolongará hasta agosto. "Los inversores creen cada vez más que es posible que el gas no vuelva a fluir a través del Nord Stream 1 tras el mantenimiento programado del 11 al 21 de julio, y se consideran probables nuevas interrupciones 'temporales'".

De ser así, es probable que Alemania se vea obligada a pasar a la fase 3 del plan de emergencia del gas en algún momento de agosto, lo que implica el racionamiento y el cierre forzoso de la industria química y otras partes de la producción, lo que podría restar algunos puntos porcentuales al PIB alemán, advierte.

DEL ZEW A PEPSICO

El dato macro más importante de la jornada es el ZEW de Alemania del mes de junio mencionado más arriba y que supone una muestra más de la complicada situación del país germano. La encuesta de sentimiento económico cae hasta -53,8 desde -28, mucho peor de lo esperado. La de situación actual desciende hasta -45,8 desde -27,6, también mucho peor de lo previsto.

Por su parte, desde el punto de vista empresarial, Enagás ha presentado su Plan Estratégico (ha confirmado el dividendo hasta 2026). Fuera de España, la temporada de resultados se activa en EEUU con las cuentas de PepsiCo, que han superado estimaciones.

OTROS MERCADOS

El petróleo desciende más de un 2%. El Brent se sitúa en 104,74 dólares y el West Texas en 101,46 dólares.

El oro está plano (1.733 dólares) y la plata se sitúa por debajo de los 19 dólares por onza (-1,55%, 18,85 dólares).

El bitcoin se deja un 4% (19.598 dólares) y el ethereum pierde un 7% (1.054 puntos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,919%.

Noticias relacionadas

contador