aleman, germany, alemania
Pixabay

Desplome de las condiciones económicas y el sentimiento alemán en julio. El índice ZEW ha pasado del -27,6 anterior al -48,8, frente a las previsiones de -34,5. Mientras, La encuesta de sentimiento sobre la economía alemana registró un -53,8, en comparación con el anterior -38,3 y con expectativas en -28.

Las expectativas económicas a medio plazo de los analistas financieros y los inversores institucionales también se deterioraron considerablemente en julio. De hecho, las expectativas sobre las condiciones actuales empeoraron, situándose en -45,8 desde -27,6, frente a las expectativas de -34,5.

Los expertos valoraron la actual situación económica como significativamente peor que la del mes anterior y rebajó aún más su ya desfavorable pronóstico para los próximos seis meses. Es más, la evaluación de la situación y las expectativas están incluso ligeramente por debajo de los valores que se registraron en marzo de 2020, al comienzo de la crisis del Covid-19.

"Las principales preocupaciones actuales sobre el suministro de energía en Alemania, la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y otras restricciones relacionadas con el coronavirus en China están provocando un deterioro significativo de las perspectivas económicas", ha explicado el presidente de ZEW, Achim Wambach.

"Las expectativas para los sectores económicos intensivos en energía y orientados a la exportación están cayendo de manera particularmente pronunciada, pero también se espera que el consumo privado sea significativamente más débil", ha añadido.

Por su parte, el índice de confianza de la zona euro se situó en -53,8 puntos, empeorando en comparación con los -28 de junio, según las cifras del instituto de investigación alemán.

"Las condiciones son bastante sombrías en este momento en los mercados financieros de la eurozona, y no más que en Alemania, que se encuentra en el centro de la crisis energética que se avecina a medida que disminuyen los suministros de gas de Rusia", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador