enagas plan 2030
Presentación del Plan de Enagás. De izquierda a derecha: el Director de Relación con Inversores, César García del Río; el Director General Financiero, Luis Romero; el Consejero Delegado, Arturo Gonzalo; la Directora General de Transición Energética, Natal
13,765€
  • 0,070€
  • 0,51%

Enagás ha presentado este martes su Plan Estratégico 2022-2030. La compañía ha confirmado la remuneración al accionista hasta el año 2026, compatible con "una estructura de balance sólida y óptima", donde el ratio de FFO/DN es superior al 14%.

Así, ha precisado que los flujos de caja generados presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de su política de dividendo del ejercicio 2022 (1,72 euros por acción, +1% respeto a 2021). Para 2023, el dividendo aumentaría un 1% frente a 2022, hasta los 1,74 euros, y se mantendría en este nivel hasta 2026, según ha anticipado la empresa.

La compañía ha destacado también que la entrada en operación de las inversiones previstas en el plan les lleva a esperar un crecimiento rentable del EBITDA ajustado por dividendos del 2% TACC en el periodo 2022-2030 (y del 4% desde 2026).

"Enagás retoma una senda de crecimiento basada en proyectos de nuestro core business” y “en un ámbito principalmente europeo”

En cuanto a las inversiones, destaca el nuevo ciclo inversor de 4.755 millones de euros hasta 2030, incluyendo inversiones en las interconexiones REPowerEU, con foco en Europa para la seguridad de suministro y que da respuesta a los requerimientos de los planes Green Deal, Fit For 55 y REPowerEU.

Durante la presentación del Plan, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que la compañía "retoma así una senda de crecimiento basada en proyectos de nuestro core business” y “en un ámbito principalmente europeo” como foco estratégico del plan de inversiones.

Arturo Gonzalo ha explicado que “este Plan Estratégico 2022-2030 reposiciona a la compañía en torno a los dos ejes principales del nuevo paradigma energético europeo y del propósito de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización”, y ha destacado que “en el actual contexto energético y estratégico tan complejo, España, y también Enagás, podemos contribuir a estos objetivos de Europa de forma decisiva”.

La empresa ha subrayado que la sostenibilidad, eficiencia y transformación "son los pilares de una estrategia resiliente para un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo".

INVERSIONES EN TORNO A CUATRO EJES

El Plan Estratégico 2022-2030 establece cuatro ejes de crecimiento: las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes; la innovación, tecnología y digitalización; el desarrollo internacional con foco principal en Europa; y la actividad y proyectos de generación de hidrógeno verde y biometano de la filial Enagás Renovable.

En su primer eje, infraestructuras gasistas y de hidrógeno y negocios adyacentes, el Plan prevé unas inversiones de un total de 1.780 millones de euros hasta 2030, de los que 890 millones corresponden al periodo 2022-2026.

Para el segundo eje de crecimiento, innovación, tecnología y digitalización, el Plan contempla una inversión de 105 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden al periodo comprendido entre 2022 y 2026. Entre otras iniciativas y proyectos, incluye la participación de Enagás en los fondos Hy24 y Klima.

En desarrollo internacional -el tercer eje de crecimiento-, Enagás estima destinar 600 millones de euros (150 millones entre 2022 y 2026) a proyectos enmarcados en el Corredor Mediterráneo, como la duplicación de la capacidad de Trans Adriatic Pipeline (TAP) hasta los 20 bcm, y el desarrollo de infraestructuras en Grecia, a través de su participada Desfa, y en Albania, en base al acuerdo firmado recientemente con el TSO AlbGaz.

El cuarto eje de crecimiento contempla la actividad y proyectos de Enagás Renovable. Esta filial prevé invertir en el periodo 205 millones de euros en 30 proyectos para la producción de hidrógeno renovable y la descarbonización de todos los sectores, y 85 millones de euros en 20 proyectos para la producción de biometano y la promoción de la gestión de los residuos para contribuir al desarrollo de una economía circular. Un total de 290 millones de euros, de los que 170 millones corresponden al periodo 2022-2026.

MAGNITUDES 2022

Para este año 2022, Enagás ha fijado un objetivo de beneficio neto, considerando las ganancias de capital de la rotación de activos y el 'impairment' de Tallgrass Energy de entre 380 y 390 millones de euros.

El beneficio neto ordinario ascendería a 360 millones de euros sin incluir las plusvalías extraordinarias del proceso de rotación de activos y el 'impairment' de Tallgrass Energy.

Enagás ha considerado un impairment de la inversión en Tallgrass estimado de entre 130 y 140 millones de euros.

En cuanto a la rotación de activos pendientes de autorizaciones y cierre definitivo, Enagás destaca el acuerdo de venta de la participación del 50% del Gasoducto Morelos, que generará una plusvalía neta de alrededor de 35 millones. Asimismo, se refiere al acuerdo para la entrada del fondo 'Clean H2 Infra Fund' en el accionariado de Enagás Renovable como socio financiero con una participación del 30%. La operación generará una plusvalía neta por importe de 50 millones. Igualmente, incluye la venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero. Esta operación supondrá una entrada de caja bruta de unos 584 millones, generará unas plusvalías netas de alrededor de 120 millones y tendrá un impacto en el BDI de 98 millones una vez desconsolidada la participación.

Noticias relacionadas

contador