ep un panel del ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.735,000
  • -30,000
  • -0,28%

El Ibex 35 ha aumentado sus pérdidas (-0,91%; 7.511 puntos) después de los retrocesos de ayer miércoles y tras el rebote acumulado desde finales de la semana pasada. Los inversores se preguntan si la recuperación de las bolsas desde el viernes significa que éstas por fin han tocado suelo y es el momento ya de recuperar; o simplemente estamos ante un rally puntual en un mercado bajista. La segunda opción es la más defendida, especialmente ante estos últimos descensos.

Hoy la atención ha vuelto a centrarse en los datos macro, destacando las ventas minoristas de agosto en la eurozona (cayeron un 0,3% intermensual y un 2% interanual) y las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que han mostrado a un banco central preocupado por los efectos de un excesivo endurecimiento monetario en el momento actual.

Además, en Estados Unidos se han publicado las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que han ascendido hasta las 219.000 desde las 190.000 registradas la semana anterior. Se trata del mayor aumento desde el pasado mes de junio, después de que el empleo en el sector privado se haya recuperado levemente en septiembre, con la creación de 208.000 puestos de trabajo, según informó ayer la consultora ADP (aunque el plato fuerte de la semana llegará este viernes, con el Informe de Empleo en EEUU).

La tensión geopolítica ha vuelto al centro de atención de nuevo de la mano de Corea del Norte, como sucedió a principios de semana. Tras conocerse entonces que había disparado un misil que sobrevoló Japón, hoy se ha comunicado el disparo de dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa oriental de la Península de Corea, según ha informado Corea del Sur.

Además, investigadores suecos han concluido que las fugas del gasoducto NordStream fueron producidas por detonaciones y todo apunta a un sabotaje por parte de Rusia.

LA OPEP+ CUMPLIÓ CON EL RECORTE MÁS AGRESIVO

El petróleo sube moderadamente a estas horas, con el Brent en 93,54 dólares y el WTI en 88 dólares. Esto, después de que ayer la OPEP+ decidiera recortar la producción en dos millones de barriles diarios. "Este ha sido el mayor recorte de producción desde la crisis del Covid y el mensaje que el cártel ha intentado enviar a la industria es que está vigilando los mercados muy de cerca y que esta vez va en serio", señala Naeem Aslam, director de análisis del bróker AvaTrade.

"La gran pregunta para los operadores es hasta dónde llegará esta vez la OPEP en cuanto a recortes de producción. El miembro más fuerte de la OPEP, Arabia Saudí, ha enviado un mensaje muy claro: no quieren que los precios del petróleo bajen de 70 dólares y, para mantener el precio estable, el cártel hará lo que sea necesario", añade Aslam.

SACYR, EZENTIS, TWITTER...

En el plano empresarial, hoy los inversores han estado pendientes en España de Sacyr, tras anunciar ayer que pone en venta el 49% de su negocio de Servicios y Agua; la constructora llegó a subir por encima del 2%, aunque ha reducido su repunte al 0,27%. También han avanzado posiciones Grifols, Colonial o Amadeus. En el lado de las caídas, Acerinox, ArcelorMittal, Enagás son los peores.

En el Mercado Continuo, se habla de Ezentis, que anoche comunicó que su filial en Brasil ha solicitado el concurso voluntario. Recordamos que Ezentis, que ha vuelto a cotizar recientemente tras un mes suspendida, está en preconcurso de acreedores.

Fuera de nuestro país, Shell ha dicho que sus beneficios del tercer trimestre se verán presionados por una reducción de los márgenes de refino de petróleo, el desmoronamiento de los márgenes de productos químicos y el debilitamiento del comercio de gas comercial. La petrolera cae y arrastra a compañeras de sector, como Repsol.

Asimismo, Twitter continúa siendo protagonista y se sigue dando vueltas a los planes de Elon Musk para la red social. El CEO de Tesla parece que quiere inspirarse en las super app chinas (un término para describir una aplicación que suele actuar como una ventanilla única para todas las necesidades móviles).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,982 dólares (-0,63%). El oro cotiza prácticamente plano (1.720 dólares) y la plata avanza un 0,22% (20,59 dólares).

El bitcoin se deja un 0,5% (20.085 dólares) y el ethereum, en cambio, sube un 0,84% (1.365 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,816%.

Noticias relacionadas

contador