ep varias personas frente a los paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a
Varias personas frente a los paneles de valores del Ibex en la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas rebotaban con ganas este martes, pero se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión (Ibex: -0,12%, 7.979; Dax: +0,40%; Cac: -0,19%; Ftse MIB: -0,69%; Ftse 100: -0,93%) tras las caídas de ayer a ambos lados del Atlántico mientras los inversores continuaron digiriendo el mensaje 'hawkish' de Jerome Powell del viernes pasado en Jackson Hole. Dentro del selectivo español han destacado Bankinter (+3,43%), Sabadell (+3,26%) y Fluidra (+1,91%), mientras que en el lado negativo los valores más bajistas han sido Repsol (-3,19%), Naturgy (-2,90%) y Enagás (-2,89%).

En Asia la sesión se ha saldado con signo mixto esta madrugada, con el Nikkei subiendo un 1% después de ser el peor en la pasada jornada y ceder más de un 2%. Allí se ha conocido la tasa de paro de Japón de julio, que ha permanecido sin cambios en el 2,6%.

Hoy la atención de los inversores se ha centrado en la inflación, con la publicación del IPC de agosto de España (se modera al 10,4%) y de Alemania (sube al 7,9%). Además, se han conocido la confianza del consumidor (-24,9, en línea con lo previsto) e industrial (1,2, peor de lo esperado) de agosto de la eurozona. En Estados Unidos, se ha conocido la lectura del índice Redbook de agosto, que se sitúa en el 14,2%, y a los precios de viviendas, que han repuntado un 18,6% en tasa interanuals según el índice Case-Shiller de S&P. Asimismo, hablará John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Los planes de la Fed y del resto de bancos centrales (especialmente del BCE, con la reunión que se celebra ya la próxima semana) siguen captando la atención del mercado. Powell ha dejado claro que la Reserva Federal va a seguir subiendo tipos de forma contundente el tiempo necesario para contener la inflación. En cuanto al BCE, se especula con un alza de 75 puntos básicos la próxima semana, algo que podría estar detrás de la revalorización que están experimentando los bancos en bolsa.

La crisis energética también copa la atención. La Unión Europea (UE) ha confirmado finalmente que celebrará una reunión de urgencia el próximo 9 de septiembre para tratar la situación que se vive en el Viejo Continente ante la escalada de precios y los planes de ahorro energético.

Dado este contexto, los expertos indican que la recesión es "la mayor preocupación de muchos operadores e inversores", mientras los bancos centrales de todo el mundo "se han vuelto más agresivos con respecto a sus políticas monetarias", apunta Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

"El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro el viernes que la Fed va en serio cuando se trata de controlar la inflación y que están decididos a mantener la política monetaria en la senda de los 'halcones'. Esto significa que la Fed no frenará el ritmo de subida de los tipos de interés y que la posibilidad de bajarlos cuando alcancen su objetivo también es escasa. El lenguaje de Powell el viernes fue agresivo y claro; el mensaje fue que no se equivoquen con la política monetaria de la Fed, ya que se ha convertido en un camino de ida por el momento", añade Aslam.

OTROS MERCADOS

El euro vuelve a la paridad con el dólar (+0,29%, 1,0024 dólares). El petróleo cede con ganas (-5%) tras las subidas de este lunes, con el barril Brent en 99,20 dólares y el West Texas en 91,54 dólares.

El oro cae moderadamente (-0,66%, 1.738 dólares) y la plata se deja un 1,93% (18,31 dólares).

El bitcoin cae un 1,99% y cae por debajo de los 20.000 dólares (19.710 dólares) y el ethereum pierde un 0,68% (1.521 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,112%.

Noticias relacionadas

contador