ep varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Jesús Hellín - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Suaves ganancias para el Ibex 35 (+0,16%; 8.726,30 puntos), que ha subido este miércoles de forma más moderada que el resto de grandes bolsas europeas. En cualquier caso, los índices del Viejo Continente han mantenido su rally alcista de principios de año, a la espera de conocer este jueves el IPC de Estados Unidos de diciembre.

Dentro del selectivo español, Colonial, Grifols, que ha publicado datos positivos de un medicamento, Solaria, Meliá y Naturgy (el fondo IFM ha alcanzado el 14% del capital) han sido los títulos más alcistas, mientras que Cellnex ha sido el más bajista tras conocerse la renuncia de su consejero delegado.

Además, los inversores han recogido beneficios en el sector bancario español, después de un inicio de año fulgurante. CaixaBank ha sido noticia tras confirmar el cese de su número 3, Juan Antonio Alcaraz, que ha sido sustituido por Jaume Masana y otros dos directivos, que asumirán parte de sus funciones.

A LA ESPERA DEL IPC DE DICIEMBRE EN EEUU

Wall Street prolonga el buen tono de la sesión del martes y en Asia también han dominado los números verdes esta madrugada.

"La falta de comentarios 'hawkish' de Jerome Powell en su intervención del martes dio a los mercados estadounidenses la excusa perfecta para detener la tendencia bajista", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. Sin embargo, reconoce que Powell no ofreció en realidad pistas sobre lo que piensa hacer la Reserva Federal (Fed) con los tipos.

El presidente de la Fed, que habló en un acto en Estocolmo, se limitó a decir que frenar la inflación obligará a seguir adoptando "medidas que no son populares", recordando que "la estabilidad de precios es la base de una economía saludable". Evitó entrar en previsiones concretas, como sí hicieron unas horas antes la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, que han indicado que probablemente la Reserva Federal subirá tipos de interés por encima del 5% y los mantendrá ahí durante algún tiempo.

En la agenda de este miércoles no han aparecido referencias de interés, con los inversores esperando el IPC de diciembre de Estados Unidos, que se conocerá este jueves y para el que se espera una bajada tanto en la tasa general como en la subyacente.

"El informe del IPC de EEUU de esta semana es ahora el próximo foco de atención en el marco del tira y afloja que se libra actualmente, con el mercado creyendo que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos este año, mientras los funcionarios de la Reserva Federal insisten en que no ocurrirá nada parecido", añade Hewson.

Por lo demás, se ha seguido hablando de China, de la retirada de las restricciones sobre el Covid y de las tensiones del gigante asiático con aquellos países que han decidido imponer medidas para controlar a los viajeros que proceden de China. China ha dicho que las normas que ha fijado Corea de Sur son "discriminatorias", mientras que Corea del Sur ha señalado que el 80% de los "casos confirmados importados" en el país proceden de China, según informa 'CNBC'.

Asimismo, este miércoles se ha hablado de que el Banco Mundial ha recortado las perspectivas de crecimiento para este año de forma considerable, advirtiendo de que el planeta está "peligrosamente cerca" de la recesión. Así, ha rebajado sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial al 1,7% para 2023 desde la previsión anterior del 3%.

OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex "mantiene el sesgo alcista del corto plazo sin dar, por el momento, ni la más mínima señal de debilidad", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Una vez cubierto el hueco de junio, parece que podría extender las subidas hasta el nivel de los 8.800 puntos. Aunque debemos ser muy conscientes de los altos niveles de sobrecompra que ofrece el selectivo español tras las últimas subidas.

Cada día que se acerca a los 9.000 puntos, aumentan las posibilidades para que terminemos viendo una corrección que sanee las ganancias iniciadas el 20 de diciembre y que le han ha llevado a revalorizarse, desde entonces, más de un 8%. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.365 puntos", añade este experto.

El euro se cambia a 1,0752 dólares (+0,17%). El petróleo avanza un 2%. El Brent se sitúa en 81,86 dólares y el WTI, en 76,77 dólares.

El oro se toma un respiro (1.873 dólares) y la plata, cede un 1% (23,42 dólares).

El bitcoin cede un 0,6% (17.354 dólares) y el ethereum, un 1% (1.325 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,58%.

Noticias relacionadas

contador