ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 10 de octubre de 2022 en madrid espana el ibex
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Cierre alcista en el Ibex 35 (+1,23%, 7.348 puntos) tras una jornada de volatilidad extrema impulsada la publicación del IPC estadounidense de septiembre, a pesar del fortísimo impulso de IAG, que seha disparado casi un 10% tras adelantar un beneficio de 1.200 millones en el tercer trimestre. El selectivo español ha marcado está misma mañana nuevos mínimos anuales en los 7.209,40 puntos, por debajo de los anteriores que estaban situados en 7.242 puntos. Dentro del Ibex destacan también los avances en Meliá y Repsol, y las pérdidas en Solaria, Endesa, Acciona y Cellnex.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) confirmaron este miércoles que el banco central estadounidense tiene intención de mantener los tipos altos debido a una inflación "inaceptablemente elevada".

En cuanto al dato de inflación estadounidense, las expectativas del mercado han vuelto a quedarse cortas. La inflación general ha caído, sí, pero menos de lo esperado por el consenso, apenas una décima: hasta el 8,2%. Por su parte, la tasa subyacente sigue subiendo, ligeramente más de lo esperado por el mercado: el consenso estimaba una subida de dos décimas hasta el 6,5%, repunte que finalmente ha situado este indicador en el 6,6% en tasa interanual.

"El ritmo anual del IPC subyacente subió a un máximo de 40 años. Esta ganancia se ve impulsada por un aumento continuo y generalizado de los precios de los servicios básicos. Las lecturas de inflación alta y de base amplia decepcionante mantendrán a la Reserva Federal en un modo de ajuste agresivo de al menos otros 125 puntos básicos este año", indican desde Oxford Economics.

En este sentido, y en base al compromiso de la Fed de reducir la inflación, los expertos de la firma británica esperan otra subida de 75 puntos básicos en la próxima reunión de noviembre, "seguida de un aumento adicional de tasas de 50 puntos básicos en la reunión del 13 y 14 de diciembre. Esto elevaría el punto medio del rango de tasas de fondos federales al 4,38%".

Hoy también se ha publicado el IPC definitivo de Alemania de septiembre, con un aumento de la tasa armonizada hasta un récord del 10,9%.

Y EL BANCO DE INGLATERRA...

Los inversores están pendientes igualmente de lo que ocurra en Reino Unido. Mañana, el Banco de Inglaterra decide si deja finalmente de comprar bonos, como estaba previsto, o si extiende su intervención lanzada el pasado 28 de septiembre, algo que le están pidiendo las entidades financieras para evitar más caídas de los gilts. La situación es enormemente complicada y ya se habla de un enfrentamiento entre el banco central y el gobierno británico.

'Bloomberg' publica que el gobierno de Reino Unido y el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, se preparan para convertir al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en el chivo expiatorio si los mercados vuelven a sufrir. En declaraciones de Kwarteng a 'Sky News', éste dijo que cualquier agitación después de que el banco central retire el apoyo "es un asunto del gobernador".

Cabe recordar que toda esta situación de crisis, con la consiguiente intervención del BoE, se produjo después de que el propio Kwarteng presentara el polémico 'minipresupuesto', con medidas económicas que no gustaron nada y que provocaron las fuertes ventas en el mercado de bonos.

Por si esto fuera poco, los medios británicos han publicado posteriormente que el Gobierno se plantea dar marcha atrás en sus polémicos recortes de impuestos por las presiones del mercado.

MÁS RESULTADOS

Este jueves se han publicado más resultados después de que ayer anunciara unas cifras mejores de lo esperado PepsiCo, y a la espera de que mañana viernes comuniquen las suyas los grandes bancos de Estados Unidos (JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo).

Hoy se han conocido las cifras de BlackRock (caen los ingresos y el beneficio, pero supera expectativas) o las de Delta Airlines (ha adelantado que espera obtener también beneficios en el último trimestre del año ya que los viajes de ocio y los de negocios siguen recuperándose).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9781 dólares (+0,79%). El petróleo sube más de un 1%, con el Brent en 93,77 dólares y el WTI en 88,45 dólares.

El oro cede un 0,75% (1.665 dólares) y la plata avanza un 0,78% (18,79 dólares).

El bitcoin pierde los 19.000 dólares (-1,01%, 18.949 dólares) y el ethereum cede un 3%, hasta 1.257 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,943%.

Noticias relacionadas

contador