11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas no han logrado rebotar este jueves y cierran con caídas y presionadas la incertidumbre (Ibex: -0,52%, 9.116). Sigue preocupando la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU, mientras que aquí en Europa, Alemania ha entrado en recesión técnica, con una caída del PIB del primer trimestre del 0,3%.

Dentro del selectivo español, destacan los recortes en Iberdrola, Acciona, Acciona Energía , Repsol y Merlin, y las subidas en Acerinox, Amadeus y los bancos. eDreams, que ha publicado resultados y ha reducido pérdidas en el ejercicio fiscal 2023, cede más de un 2%.

Todo esto después de que Wall Street cerrara ayer con más caídas, mientras que los futuros cotizan ahora con signo mixto, con alzas especialmente fuertes en los del Nasdaq por Nvidia, que se dispara un 27% tras publicar anoche resultados, con unas previsiones mejores de lo esperado.

SIGUE LA TENSIÓN

La tensión sigue muy presente en los mercados por la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha vuelta a avisar de que estamos a una semana de una situación límite, y ha vuelto a referirse al 1 de junio como fecha tope a partir de la cual incurrirán en impago.

Relacionado con esto, la agencia Fitch ha situado el rating 'AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa ante los problemas para llegar a un acuerdo sobre la deuda; a media tarde, DBRS se ha unido a Fitch y también ha rebajado su calificación. Mientras tanto, el optimismo del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que afirmó este miércoles que los negociadores de la Casa Blanca y del Partido Republicano llegarían a un acuerdo a tiempo para evitar un impago potencialmente catastrófico no tranquilizó a los analistas. Tampoco lo han hecho sus palabras de este jueves tras reconocer que se produjeron avances en la negociación.

ALEMANIA ENTRA EN RECESIÓN TÉCNICA

El PIB real de Alemania cayó un 0,3% intertrimestral en el primer trimestre, tras un descenso del 0,5% en el cuarto, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la estimación inicial y del consenso. En términos interanuales, el PIB descendió un 0,2%, desacelerándose desde un aumento del 0,2% en el cuarto trimestre, también por debajo del consenso y de la primera estimación, del 0,2%.

"En una línea: Alemania entra en recesión técnica", remarcan los expertos de Phanteon Macroeconomics.

También se ha publicado el PIB de Estados Unidos del primer trimestre, que se ha revisado al alza hasta el 1,3% desde el 1,1% de la primera estimación.

También se han publicado las peticiones semanales de desempleo al otro lado del Atlántico, que han repuntado hasta 225.000 desde 229.000, aunque por debajo de la subida esperada hasta 245.000.

Por otro lado, cabe destacar que las actas de la Fed publicadas anoche mostraron divergencias de opinión en cuanto al apoyo a nuevas subidas de tipos entre los miembros del FOMC, aunque hubo una amplia unanimidad en torno a la idea de que es improbable que los tipos bajen pronto. También hubo un amplio acuerdo en que la inflación sigue siendo "sustancialmente elevada".

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,072 dólares (-0,26%). El petróleo cae más de un 3%. El Brent se sitúa en 75,81 dólares y el WTI, en 71,71 dólares.

El oro pierde un 1% (1.945 dólares), al igual que la plata (22,91 dólares).

El bitcoin registra descensos hasta los 26.200 dólares. El ethereum también recorta y se sitúa por debajo de los 1.800 dólares (1.790 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,786%.

Noticias relacionadas

contador