lagarde 20220309192721
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado la jornada con moderadas ganancias (+0,78%; 7.916 puntos) tras conocer la decisión de tipos del Banco entral Europeo (BCE): el banco central ha subido los tipos en 75 puntos básicos, el mayor alza en los últimos 20 años. El resto de Europa, a excepción del Dax, también ha cerrado la jornada en verde, siendo el Ftse MIB italiano el más reforzado (+0,86%).

"Tuvimos diferentes visiones sobre la mesa, debatimos sobre ellas, pero la decisión ha sido unánime, pero teníamos que ser determinados a la vista de las recientes lecturas de la inflación y el análisis de qué provoca y a qué afecta esta inflación", ha dicho la presidenta del BCE.

"Sabemos que cero no es el tipo neutral y que donde estamos no es el tipo neutral, y sabemos que acometeremos más subidas para llegar a este tipo neutral, ya que es el camino hacia el que vamos para alcanzar el 2% de inflación, que es nuestro objetivo".

Recordamos que Wall Street cerró ayer con subidas destacadas mientras que en Asia la sesión ha mostrado un tono mixto. Allí, Japón ha publicado su PIB del segundo trimestre, que subió un 3,5% interanual y un 0,9% intertrimestral, por encima de lo esperado. El Nikkei ha liderado los ascensos, con alzas del 2%.

Asimismo, destacar que el mercado también está hoy pendiente de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la 40ª Conferencia Monetaria Anual del Instituto Cato. El banquero central ha reiterado su discurso duro contra la inflación y ha señalado que "lucharemos contra la inflación hasta que el trabajo esté hecho". También ha señalado que "la historia advierte contra la relajación temprana de la política monetaria".

EL IBEX SIGUE PEGADO A SOPORTES

El Ibex se mantiene por encima, aunque cerca, del soporte de los 7.764 puntos. "El selectivo español sigue ofreciendo unos altos niveles de sobreventa, si bien por el momento no apreciamos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en el inicio de un rebote", indican los expertos de Bolsamanía.

"El primer nivel de resistencia se encuentra en los 7.943 puntos. Mientras que no veamos un cierre por encima de estos precios seguiremos sin observar ni la más mínima señal que nos haga pensar en una vuelta de las compras. Ojo que, si pierde los 7.764 puntos, podría extender las caídas hasta el nivel de los 7.570 puntos", añaden.

Dentro del Ibex destacanlas alzas en los bancos tras la subida de tipos del BCE. Bankinter (+6,57%), CaixaBank (+6,25%) y Sabadell (+5,58%) han sido los valores más alcistas dentro del selectivo español. Grifols, que ha arrancado la sesión como el mejor valor -ayer miércoles comunicó un acuerdo con Canadian Blood Services para producir inmunoglobulinas-, se ha desinflado pero ha cerrado con un repunte del 3,94%.

En el lado negativo, Inditex cae después de que AB Foods, matriz de Primark, haya hecho una advertencia sobre sus previsiones. También lo han hecho mal Aena, Telefónica, REE o Enagás.

Cabe señalar, finalmente, que hoy hay reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, aunque no se esperan cambios en la composición del selectivo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9951 dólares (-0,48%). El petróleo sube tras hundirse en la pasada jornada a mínimos de enero. El Brent se sitúa en 89,25 dólares (+1,42%) y el WTI, en 83,67 dólares (+2,11%).

El oro cede moderadamente (1.719 dólares) y la plata sube un 0,82% (18,41 dólares).

El bitcoin suma un 1,01% (19.270 dólares) y el ethereum se revaloriza un 3,78% (1.633 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,288%.

Noticias relacionadas

contador