wall street rojo
Alberto Sánchez
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del miércoles con fuertes ganancias en sus principales índices (Dow Jones: +1,40%; S&P 500: +1,83%; Nasdaq: +2,14%), tras el cierre bajista del martes, debido a la incertidumbre sobre la situación económica, que está provocando una subida constante en la rentabilidad de los bonos y afecta a las valoraciones bursátiles.

El endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación, a través de agresivas subidas de los tipos de interés y recorte en el tamaño de su balance, está endureciendo las condiciones financieras y amenaza con provocar una recesión en EEUU durante los próximos trimestres.

Además, la crisis energética debido a la guerra de Ucrania sigue tensionando los precios del gas y del petróleo, por lo que la geopolítica se ha convertido en un factor negativo para la prima de riesgo de la renta variable. Esto afecta más a las acciones europeas que a las americanas, pero en cualquier caso el panorama sigue sombrío para las bolsas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

Por análisis técnico, el S&P 500 se encuentra en plena zona de soporte, ya que ha corregido hasta los 3.900 puntos, zona que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del rally alcista desde los mínimos de junio hasta los máximos de agosto.

En teoría, debería rebotar desde estos niveles, debido a que el mercado está sobre vendido a corto plazo. Porque si pierde los 3.900 enteros, puede protagonizar otro tramo bajista adicional hasta los mínimos anuales, situados en 3.336 puntos.

"Para ver una señal de fortaleza debería empezar por superar la resistencia de los 4.015 puntos, si bien el nivel clave se encuentra en los 4.200 enteros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

LIBRO BEIGE DE LA FED

En materia de política monetaria, el Banco de Canadá ha anunciado una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3,25%, un movimiento similar al que se espera que realice la Fed en su reunión del 21 de septiembre.

En este sentido, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, favorece "subidas de tipos más rápidas" hasta asegurarse de que la inflación está bajo control. “El destino son las tasas reales en territorio positivo y mi intención sería mantenerlas allí hasta el momento en que estemos realmente convencidos de que acabamos con la inflación", ha explicado en una entrevista a 'Financial Times'.

Además, se ha publicado el Libro Beige de la Fed, que ha indicado que la actividad económica en Estados Unidos se mantuvo sin cambios, en general, desde principios de julio. No obstante, las perspectivas para el crecimiento económico futuro se mantienen débiles.

Asimismo, varios miembros del banco central, como Loretta Mester y Lael Brainard, han realizado intervenciones públicas. La vicepresidenta Brainard ha señalado que la tasa de política monetaria tendrá que aumentar aún más. "La política monetaria tendrá que ser restrictiva durante algún tiempo para dar confianza en que la inflación se está moviendo hacia la meta". También ha prometido que estarán en esto "todo el tiempo que sea necesario para bajar la inflación".

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, por su parte, ha indicado que no está convencida de que la inflación en Estados Unidos haya tocado techo y que el reto de la Fed es desacelerar la actividad económica “sin provocar una recesión”.

En la escena empresarial, Apple ha sido protagonista porque ha presentado la nueva generación de sus teléfonos inteligentes del modelo iPhone 14. Una de las grandes incógnitas era saber si aplicaría una subida de precios a sus productos para compensar la inflación. En este caso, y al menos en Estados Unidos, la compañía ha indicado que los precios no aumentarán. A nivel internacional la situación podría ser diferente.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 5,69% ($81,94) y el crudo Brent ha retrocedido un 5,2% ($88), mientras el euro ha aumentado un 1,04 ($1.0005). Además, la onza de oro ha subido un 0,90% ($1.728) y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,275%. Por último, el bitcoin ha subido un 0,73% ($19.009).

Noticias relacionadas

contador