ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Varios paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex 35 se ha hundido y ha liderado las pérdidas en Europa (-3,72%; 8.011 puntos), ya que el resto de grandes índices han cerrado con caídas medias del 2%. El selectivo español se ha visto muy presionado por las fuertes caídas en las eléctricas (especialmente Iberdrola, ante la posibilidad de que el Gobierno reactive el canon hidráulico), en las renovables (Siemens Gamesa), en los valores del sector turístico (IAG, Amadeus, Meliá), en Inditex (Mango ha paralizado su actividad en Rusia) y otros valores como Grifols, Fluidra y Telefónica.

"Si recuerdan, este miércoles explicábamos por qué los 8.050-8.080 puntos eran tan importantes. Y el motivo no es otro que el hecho de que dicho rango de precios se corresponde con los mínimos de diciembre y de febrero. Coincidiendo a su vez con la base del impecable movimiento lateral por el que se viene desplazando el precio desde marzo-abril del año pasado", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Y lo cierto es que ha cerrado por debajo. De lo que se deduce que, o rebota con fuerza de manera inmediata o mucho me temo que podemos asistir a un nuevo latigazo a la baja que nos puede llevar hacia la zona de los aproximadamente 7.200 puntos: la anchura del movimiento lateral medido desde el punto de vista de ruptura. Con sus rebotes contra tendencia claro está, añade este experto.

LA GUERRA LO OCUPA TODO

La guerra sigue copando todos los titulares y los inversores se mantienen muy pendientes de lo que está ocurriendo en Ucrania. Las últimas noticias hablan de explosiones en Kiev mientras hay duros combates en Járkov y los rusos ya han conquistado Jersón, en el sur del país. Además, las fuerzas rusas también han cercado Mariúpol en su camino hacia Odesa.

Pese a que ambas partes están negociando durante la tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron cree que "lo peor está por llegar" después de haber conversado con el presidente ruso, Vladimir Putin, que le ha mostrado su "gran determinación" para continuar con su ofensiva, con el objetivo de "tomar el control" de todo el país, según fuentes del Gobierno francés.

La invasión rusa, que dura una semana, ha sido denunciada por Naciones Unidas en una votación histórica. Decenas de países han pedido que Moscú sea investigada por posibles crímenes de guerra, aunque destaca que China e India se abstuvieron de condenar la invasión.

Los ucranianos que huyen a la Unión Europea (UE) tendrán pleno acceso al bloque y recibirán un permiso de residencia, así como acceso a la educación y al empleo, como parte de un plan que se espera que se aplique esta semana. Rusia ha dicho que está dispuesta a negociar, pero bajo sus condiciones, que incluyen una desmilitarización total de Ucrania.

Por su parte, las autoridades estadounidenses sopesan restricciones a los flujos energéticos de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comentado que está abierto a aplicar sanciones sobre las exportaciones de petróleo y gas ruso, aunque siguen valorando las opciones, debido a su alto impacto.

POWELL ACLARA LAS COSAS

Wall Street se ha girado a la baja tras finalizar ayer la jornada en positivo, con subidas del 1,7% de media, en línea con las fuertes alzas que se vieron en Europa. Los bandazos de una sesión a otra evidencian que la volatilidad es la que manda ahora mismo.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), habló ante el Congreso y sugirió que en marzo se producirá una subida de tipos de 25 puntos básicos, descartando la idea de los 50 puntos básicos con la que se estaba especulando. Sin embargo, añadió que se plantearán subidas de 50 puntos básicos si la inflación no se modera en los próximos meses.

Powell se mostró preocupado por la guerra en Ucrania, al señalar "las implicaciones para la economía de EEUU son inciertas" y que están "monitorizando la situación de cerca". "Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y al panorama en evolución", añadió.

EL PETRÓLEO SIGUE DISPARADO

El barril Brent ha rozado este jueves niveles de 120 dólares, mientras que el West Texas ha escalado hasta los 116 dólares, máximos históricos. Aunque en la parte final de la jornada ambos se han girado a la baja con violencia.

"La Casa Blanca ha aumentado la presión sobre Rusia con el anuncio de que podría aplicar controles de exportación dirigidos al refinado de petróleo ruso", señalan los analistas de ANZ en una nota. "Esto hace temer que el suministro de petróleo ruso siga sufriendo limitaciones", añaden.

Por su parte, los grandes productores de petróleo, la OPEP+, entre los cuales se encuentra Rusia, decidieron finalmente ayer mantener un aumento de la producción de 400.000 barriles diarios en marzo a pesar de la subida de los precios, ignorando la crisis de Ucrania y desoyendo las peticiones de los consumidores.

Lo que está ocurriendo con los precios de la energía (el gas se ha disparado otro 15% hoy aunque también ha moderado su avance) y las materias primas sigue siendo la principal preocupación económica ahora mismo, por la posibilidad de que la recuperación económica se trunque por el impacto de la inflación. La palabra estanflación aparece cada vez en más informes de expertos.

PMIs SERVICIOS

Este jueves se han publicado los PMIs servicios y compuestos de febrero. En China, el PMI servicios bajó hasta 50,2 desde 51,4 y frente a la estimación de 53. En Japón, se situó en 44,2, por encima de lo previsto y del 42,7 previo.

En España, el PMI escaló hasta 56,6 frente a la estimación de 51,6 y por encima del dato previo de 46,6. En Europa, el PMI compuesto subió de 52,3 registrado en enero a 55,5.

Hoy también se ha conocido la tasa de desempleo de enero en la eurozona (cayó hasta el 6,8%) mientras que, al otro lado del Atlántico, las peticiones de paro han bajado más de lo previsto. Además, Powell volverá a hablar, esta vez ante el Senado.

OTROS MERCADOS

El oro sube un 0,2%, hasta los 1.927 dólares, y la plata baja un 0,2% (25,14 dólares).

El bitcoin se deja un 2,7% (42.599 dólares) y el ethereum pierde un 3,8% (2.829 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,839%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,039%.

Noticias relacionadas

contador