ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en 20220304123910
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa.Eduardo Parra - Europa Press
10.680,500
  • -84,500
  • -0,78%

El Ibex 35 ha conseguido rebotar (+1,82%, 7.783,4 puntos) en un escenario bélico de volatilidad máxima. El selectivo español llegó a hundirse un 5,6% en la apertura del lunes para acabar cerrando con un descenso del 1%. Un movimiento contrario al registrado este martes, ya que el selectivo español ha llegado a subir más del 3%, hasta un máximo intradía de 7.923 enteros. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con subidas muy moderadas, debido a su mayor exposición a la guerra en Ucrania.

Los analistas de Bolsamanía ya anticipaban ayer que el Ibex había hecho una muy buena figura técnica que hacia presagiar un rebote con objetivo inicial en 8.048 puntos. En todo caso, son conscientes de que la volatilidad manda y de que todo puede cambiar en cualquier momento, como está sucediendo.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes revalorizaciones, de nuevo, en las renovables (con Solaria, Siemens Gamesa a la cabeza), que continúan beneficiándose en bolsa de la guerra a medida que las energías alternativas cobran fuerza.

También lo han hecho bien los bancos, que han rebotado con fuerza, aunque han reducido sus avances de manera destacada; e Inditex, que ha recibido un consejo de compra por parte de Sabadell.

Otro valor alcista era Telefónica, después de que Orange y MásMóvil hayan anunciado conversaciones exclusivas para su fusión en España). Sin embargo, sus acciones se han girado a la baja conforme ha ido avanzando el día. En el lado negativo, Grifols, Fluidra, Acerinox y Meliá han sido los más bajistas.

Pese al rebote, la jornada ha vuelto a estar marcada por la incertidumbre. Wall Street ha anulado su intento de rebote tras cerrar este lunes con la mayor caída desde octubre de 2020; y en Asia se ha vivido otra sesión de descensos. Japón ha publicado varios datos (índice de indicadores principales o encuesta de observadores económicos), que han salido peores de lo esperado.

En cuanto a las últimas noticias relacionadas con la guerra, Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. Esta medida podría aumentar, aún más, la agitación en los mercados energéticos y hacer subir todavía más los precios.

Por su parte, la UE ha anunciado un plan para reducir este mismo año en dos tercios su dependencia del gas ruso y también ha abierto la puerta a controlar los precios de la electricidad de manera temporal.

Las últimas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia no han avanzado mucho en la reducción de la escalada bélica, y los inversores se mantienen cautelosos porque EEUU ha anunciado junto a Reino Unido la prohibición de las importaciones de crudo y gas natural rusos, ya que la UE no puede tomar esta medida por su dependencia energética de Moscú. Novak ha subrayado que esta medida tendría "consecuencias catastróficas para el mercado mundial".

El petróleo continúa disparado. Tras rozar ayer por la noche los 140 dólares, el barril Brent cotiza ahora en 132,75 dólares (+7%). El West Texas se sitúa a estas horas en los 128,50 dólares (+7,7%). Ayer escaló por encima de los 130 dólares.

La agenda de este martes ha incluido como dato más relevante la publicación del PIB de la eurozona, que volvió al cierre de 2021 al nivel anterior al Covid. Sin embargo, los datos económicos han quedado relegados a un segundo plano.

OTROS MERCADOS: EL ORO SUPERA LOS 2.000 DÓLARES

El euro se cambia a 1,0877 dólares (+0,2%). El oro sube un 3,5% y supera los 2.000 dólares (2.065 dólares). La plata avanza un 6% (27,26 dólares).

El bitcoin sube un 1,8% (38.238 dólares), al igual que el ethereum (2.534 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,852% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,033%.

Noticias relacionadas

contador