ep un hombre senala los paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid
Un hombre señala los paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 se ha decantado finalmente por el rojo y ha acabado la sesión del lunes cayendo un 0,43%, hasta los 8.065 puntos. Lis índices europeos estarán pendientes de la publicación de importantes datos macro a lo largo de las próximas jornadas. El miércoles se conocerá el IPC de Estados Unidos, además del de Alemania y España. El viernes se publicará el PIB de China. Además, esta semana comienza la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley el jueves y las de Citi, BlackRock, Bank of New York Mellon y Wells Fargo el viernes.

Dentro del Ibex, los valores que más han subido son Iberdrola (2,4%), Solaria (1,63%) y Telefónica (1,42%). Precisamente, Mirabaud ha publicado un informe en el que explica su preferencia por el sector energético en el actual contexto de inflación y desaceleración económica. Por el contrario, IAG (-5,73%), Ferrovial (-3,15%) y Sacyr (-3,1%), han sido los valores más bajistas del selectivo.

Cabe recordar los datos de empleo que se publicaron el viernes en EEUU. La economía estadounidense añadió 372.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en junio, más que los 268.000 previstos por los analistas. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%, el nivel más alto en cinco décadas. Además, los ingresos medios no aumentaron mucho, apenas un 5,1% interanual.

"En consecuencia, las sólidas cifras de empleo disiparon una parte de los temores de recesión y el limitado aumento de los salarios contuvo los temores de inflación", indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. "Pero, por supuesto, el sentimiento de los inversores podría cambiar rápidamente. El dato de inflación de este miércoles, en particular, conlleva el riesgo de acabar con la alegría posterior a los datos del empleo", añade Ozkardeskaya.

Se espera que los datos de inflación de EEUU muestren un nuevo avance hasta el 8,8% en junio, frente al 8,6% del mes anterior. "Si ese es el caso, o si vemos una cifra mayor, los 'halcones' de la Fed saldrán de nuevo a la caza. Tal vez veamos una nueva subida de los rendimientos en EEUU, y eso podría obligar a los inversores a devolver una parte de las ganancias de la semana pasada", señala el experto de Swissquote Bank.

Por otro lado, en Japón el yen se ha debilitado ya que la coalición gobernante allí amplió la mayoría en las elecciones de la Cámara Alta del fin de semana. El gobierno actual es partidario de una mayor relajación fiscal. El Nikkei ha subido hoy más de un 1%. Mientras, las bolsas chinas han caído con fuerza (Hong Kong, Shanghái) tras conocerse que China ha impuesto multas a los pesos pesados Tencent y Alibaba.

PENDIENTES DE TWITTER

En el ámbito empresarial, el protagonista de la jornada es Twitter después de que, en la noche del viernes, Elon Musk comunicara su intención de rescindir el contrato de compra de la red social al considerar que ésta está "en incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones" del acuerdo que firmaron ambas partes el pasado mes de abril. Twitter ha anunciado que iniciará acciones legales para hacer cumplir a Musk el acuerdo de compra.

Se trata de la crónica del fracaso anunciado de una OPA que el mercado nunca se creyó del todo. Musk y Twitter acordaron una penalización de 1.000 millones de dólares a pagar por cualquier parte que se retirase del acuerdo. La compañía cae un 5%.

CORTE TOTAL

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania. Sin embargo, se teme que esta suspensión vaya más allá y no se reanude el flujo como represalia de Rusia a las sanciones por la guerra en Ucrania.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha dicho que Europa debe prepararse para el corte total de los suministros de gas ruso en respuesta a las sanciones impuestas al Kremlin y el apoyo a Ucrania. Francia debe ser "muy cuidadosa" en su consumo energético, acumular reservas de gas, reducir la burocracia que frena el desarrollo de las energías renovables y acelerar su programa de construcción de nuevos reactores nucleares, ha señalado. El país también debe hacer planes para reducir el uso de energía empresa por empresa, y por región.

OTROS MERCADOS

El euro sigue hundiéndose y se cambia a 1,0105 dólares (-0,77%). El petróleo cae un 2%. El Brent se sitúa en 105,32 dólares y el West Texas, en 102,51 dólares.

El oro cede moderadamente (1.735 dólares), al igual que la plata (19,20 dólares).

El bitcoin pierde un 1,4% (20.528 dólares), similar a lo que hace el ethereum (1.146 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,052%.

Noticias relacionadas

contador