job centre, unemployment, jobs

El mercado laboral estadounidense continúa consolidando su crecimiento y desafía los temores de recesión. La economía del país creó 372.000 puestos de trabajo en el mes de junio, un dato que ha mejorado la previsión del consenso, que anticipaba 268.000. La tasa de paro se mantiene en el 3,6%, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. El dato se mayo se ha revisado a la baja hasta 384.000 desde 390.000.

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,3%, situándose en el 5,1% interanual, en línea con lo estimado por los mercados. Además, la tasa de participación en el mercado laboral disminuyó tan solo una décima, 62,2%, tal y como había pronosticado el consenso.

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial disminuyó hasta el 6,7%, desde el 7,1% de mayo, y frente a la previsión de caída al 7%.

Por desglose sectorial, educación y salud lideraron la creación de empleo, con 96.000 contrataciones, mientras que los servicios profesionales y empresariales sumaron 74.000 puestos.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, ha señalado que los datos de empleo sirven para justificar el endurecimiento monetario de la Fed, que "puede continuar con su trayectoria actual" y seguir con "más aumentos de tasas". No obstante, si los datos económicos se deterioran en los próximos meses, "es menos probable que la Fed cumpla con las proyecciones más agresivas de aumento de tasas actuales".

Desde Oxford Economics han resaltado la solidez del mercado laboral estadounidense, a pesar de los temores a una posible recesión, y han afirmado que estas cifras "son bien recibidas por los funcionarios de la Fed" a la que le otorga "espacio para concentrarse en controlar la inflación".

Los expertos de la firma británica han constatado que el informe de empleo va en línea con el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, "de que el mercado laboral sigue extraordinariamente ajustado" y han apostado porque la "demanda laboral esté lista para continuar disminuyendo hasta el segundo semestre de 20222".

"Las cifras recientes coinciden con un auge económico vertiginoso. El crecimiento sólido del empleo y los ingresos hacen que una recesión sea muy poco probable", han indicado desde Pantheon Macroeconomics, que también han reseñado que "las cifras de salarios sugieren que la presión inflacionaria está disminuyendo".

Para los economistas de Pantheon "estos datos son consistentes con nuestra opinión de que la decisión de septiembre de la Fed será de 25 0 50 puntos básicos".

TD Securities ha coincidido en destacar la solidez y firmeza del mercado laboral, aunque ha opinado que "gradualmente continúa desacelerándose". Asimismo, han compartido que la posibilidad de una posible recesión es "exagerada" y que el informe "mejorará la inclinación de la Reserva Federal a adelantar los aumentos de los tipos de interés" y que en la reunión de julio los elevarán en "75 puntos básicos".

Noticias relacionadas

contador