ep archivo   valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa el dia en que el ibex 35 celebra su 30
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 y el resto de índices europeos han extendido el rebote de las últimas sesiones desde los mínimos del pasado 7 de marzo. El selectivo español ha subido un 1,17%, hasta 8.487,20 puntos, mientras los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra y preocupados por la creciente inflación, que en España está provocando movilizaciones en las calles a la espera de que el Gobierno anuncie medidas para paliar la situación, el próximo 29 de marzo.

"El hecho de que la UE no haya impuesto un embargo al petróleo ruso ha ayudado a las acciones. Hay informes de que el bloque está dividido sobre cómo imponer más castigos a Rusia y, en medio de la indecisión, los compradores se han sumado al mercado.

Lamentablemente, la violencia en Ucrania aún continúa, pero el sentimiento está mejorando, ya que la guerra económica entre Occidente y Rusia no ha aumentado más, razón por la cual los alcistas han mandado en las bolsas", afirma David Madden, analista de Equiti Capital.

Dentro del selectivo, han destacado las alzas en los bancos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank) y en las acereras. En el lado de las caídas, REE y Enagás han sido los más bajistas.

Wall Street también registra ganancias del 1% después de acabar este lunes con descensos contenidos. Allí habló Jerome Powell, que dijo que "la economía es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta". Comentan los expertos en sus informes diarios que Powell ha dejado la puerta abierta a un aumento de los tipos de interés de 50 puntos básicos en su próxima reunión.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron aún más este lunes como consecuencia de las palabras del presidente de la Fed, con el rendimiento a 2 años superando el 2% por primera vez desde mayo de 2019, mientras que el rendimiento a 10 años también subió, llevando el diferencial entre ambos al más estrecho desde marzo de 2020. El dólar, por su parte, subió, alcanzando un máximo de seis años frente al yen japonés, y superando el nivel de 120 por primera vez desde febrero de 2016.

En cuanto a las bolsas asiáticas, han predominado los números verdes esta madrugada. Evergrande, que fue suspendida de cotización en la pasada jornada, ha dicho que no podrá publicar sus resultados del año pasado antes del 31 de marzo, tal y como exigen las normas bursátiles, porque el trabajo de auditoria no ha concluido.

Por lo demás, la agenda de este martes no ha incluido referencias demasiado destacadas. El consejero delegado de Telsa, Elon Musk, ha inaugurado en Berlín su nueva gigafactoría. La planta ha supuesto una inversión de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido del aumento de intercambio de rublos por criptomonedas, una acción que muchos rusos podrían estar realizando para evitar las sanciones impuestas desde numerosos países.

LA GUERRA Y ÓMICRON

En el capítulo de la guerra en Ucrania, las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se mantienen estancadas. Ucrania se negó este lunes a entregar la ciudad portuaria de Mariupol a las fuerzas rusas tras el ultimátum de Moscú.

El presidente ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró a 'Eurovision News' que los ultimátums no funcionarán, ya que los ucranianos atrapados "lucharán hasta el final".

Los inversores también están vigilando la evolución de Ómicron a medida que se extiende por Europa junto con uno de los peores brotes de Covid-19 en China desde 2020.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1019 dólares (+0,05%). El petróleo cae tras las fuertes ganancias del lunes. El Brent se sitúa en 115,04 dólares y el West Texas, en 110,21 dólares.

El oro cede un 0,6% (1.928 dólares), y la plata un 1,6% (24,89 dólares).

El bitcoin sube un 4% (42.681 dólares) y el ethereum, un 3,5% (3.012 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,37% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,421%.

Noticias relacionadas

contador