ep un panel del ibex 35 el dia en que el banco internacional europeo bce debate subir tipos en 75
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.872,000
  • 17,600
  • 0,16%

El Ibex 35 (-0,31%; 7.413,50 puntos) ha cerrado ligeramente en negativo a la espera de varias referencias destacadas que se conocerán durante los próximos días. PharmaMar, Acciona y Colonial han sido los valores más bajistas dentro del selectivo español, mientras que ArcelorMittal, Acerinox y Cellnex han sido los más alcistas. Esta semana comienza la temporada de resultados empresariales, con la publicación de las cifras de los grandes bancos estadounidenses (JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup...) el viernes.

Hay mucha preocupación por lo que pueda deparar la temporada de resultados del tercer trimestre. Se espera que la crisis quede reflejada en las cuentas y que se asista a recortes de previsiones por parte de las compañías. Más del 60% de los 724 participantes en la última encuesta MLIV Pulse afirma que esta temporada de cifras hará bajar al S&P 500, publica 'Bloomberg'. Esto significa que hay un motivo más para que el rebote de principios de la semana pasada acabe esfumándose.

Este lunes tampoco ayudan los malos datos provenientes de Asia. El PMI servicios Caixin de China de septiembre ha mostrado contracción por primera vez en cuatro meses (cayó a 49,3 desde 55 puntos de agosto). Además, la bolsa de Hong Kong se ha hundido cerca de un 3% después de que las acciones de chips chinas hayan descendido ante las nuevas normas de exportación de EEUU, que limitan la exportación de tecnología americana a empresas chinas. El mayor fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation, se dejó un 5%, mientras que Hua Hong Semiconductor se hundió más de un 10% y Shanghai Fudan Microelectronics Company se desplomó hasta un 24% durante las operaciones de la mañana.

A estas informaciones negativas en la región hay que sumar la tensión geopolítica generada por los dos nuevos misiles lanzados, durante las primeras horas de la madrugada del domingo, por Corea del Norte.

Todo esto sigue a las fuertes caídas registradas el viernes por Wall Street (Dow Jones: -2,11%; S&P: -2,8%; Nasdaq: -3,80%) después de que el mercado laboral estadounidense se moderara ligeramente en septiembre, pero mostrara que sigue siendo fuerte y ajustado, lo que anticipa más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

La economía del país creó 263.000 puestos de trabajo, un dato que mejoró la previsión del consenso, que anticipaba 250.000, aunque supone una disminución con respecto a los 315.000 creados en agosto. La tasa de paro, por su parte, descendió ligeramente hasta el 3,5%, desde el 3,7% registrado el mes anterior.

Hoy es fiesta en EEUU, pero las bolsas operan con normalidad, aunque el mercado de bonos permanece cerrado. Los inversores esperan con gran nerviosismo el IPC de septiembre que se publicará el jueves al otro lado del Atlántico, y que será clave para el conjunto de las bolsas mundiales.

EL-ERIAN CREE QUE LA INFLACIÓN SUBYACENTE SEGUIRÁ SUBIENDO

Sobre los próximos datos de inflación, el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, declaró este domingo en 'Face The Nation', de la 'CBS', que espera que la inflación general "probablemente baje a cerca del 8%", pero dijo que la inflación subyacente seguirá subiendo.

La inflación subyacente es la que mide los motores de la inflación y su amplitud, por lo que El-Erian afirmó que un aumento de ésta significa que "todavía tenemos un problema de inflación".

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha comentado que es necesario seguir subiendo los tipos hasta territorio restrictivo para rebajar la inflación hacia el objetivo del 2%.

BERNANKE, NOBEL DE ECONOMÍA

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha premiado a los tres investigadores “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”, señalando que sus trabajos han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la importancia de "por qué es vital evitar los colapsos bancarios".

EL BANCO DE INGLATERRA MUEVE FICHA DE NUEVO

El Banco de Inglaterra ha anunciado este lunes nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera en Reino Unido, basándose en su intervención en el mercado de bonos a largo plazo. Las medidas incluyen el aumento del tamaño de sus subastas diarias para permitir un margen de maniobra para las compras de gilts (bonos del Estado a largo plazo) antes de la fecha límite del viernes.

Recordamos que el pasado 28 de septiembre, el Comité de Estabilidad Financiera del Banco anunció un programa de emergencia de dos semanas de duración para la compra de bonos del Estado a largo plazo con el fin de restablecer el orden en los mercados y proteger los fondos de inversión basados en el pasivo (LDI) de un colapso inminente. Sin embargo, estas medidas del BoE no ha terminado de convencer al mercado y los bonos británicos están volviendo a sufrir.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9688 dólares (-0,54%). El petróleo cede alrededor de un 0,7%. El Brent se sitúa en 97,21 dólares y el West Texas en 92,10 dólares.

El oro pierde un 2% (1.673 dólares) y la plata se deja un 3,2% (19,59 dólares).

El bitcoin cede un 0,8% (19.304 dólares), y el ethereum cae un 0,6% (1.310 dólares).

La rentabilidad del bono español a 10 años sube al 3,48%.

Noticias relacionadas

contador