microchips dl semiconductor technology chip chips processor
MicrochipPixabay

Fuertes caídas para los fabricantes de chips y semiconductores en China y Hong Kong el lunes, como reacción a los nuevos controles a la exportación publicados por el Gobierno de EEUU el pasado viernes, entre los que se incluye una medida para impedir el acceso de China a determinados chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipos estadounidenses.

Las acciones de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba Group y Tencent, así como las de los fabricantes de chips, se han desplomado. La bolsa de Hong Kong se ha hundido casi de un 3% y el índice Hang Seng Tech un 2%. El mayor fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation cayó hasta un 5,23%, mientras que Hua Hong Semiconductor cayó más de un 10% y Shanghai Fudan Microelectronics Company se desplomó hasta un 24,6%.

En la China continental, el Shanghai Composite perdió un1,66% en su regreso al comercio tras las vacaciones de la Semana Dorada y el componente de Shenzhen cayó alrededor de un 2,4%. El índice CSI 300, que recoge los mayores valores cotizados en el continente, bajó un 2,21%.

Las normas incluyen el bloqueo de los envíos de una amplia gama de chips para su uso en los sistemas de supercomputación chinos de los que dependen las naciones de todo el mundo para desarrollar armas nucleares y otras tecnologías militares.

El conjunto de medidas podría suponer el mayor cambio en la política estadounidense de envío de tecnología a China desde la década de 1990. Si son efectivas, podrían perjudicar a la industria china de fabricación de chips al obligar a las empresas estadounidenses y extranjeras que utilizan tecnología de Estados Unidos a cortar el apoyo a algunas de las principales fábricas y diseñadores de chips de China.

OTRAS BOLSAS ASIÁTICAS

En otros lugares, el S&P/ASX 200 bajó un 1,62%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 1,88% a la baja. Los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Malasia están cerrados por vacaciones el lunes.

Noticias relacionadas

contador