cbmohamed el erian sh122
El asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian.

El asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, declaró este domingo en 'Face The Nation', de la cadena 'CBS', que espera que la inflación general "probablemente baje a cerca del 8%", pero dijo que la inflación subyacente "sigue subiendo".

La inflación subyacente es la que mide los motores de la inflación y su amplitud, por lo que El-Erian afirmó que un aumento de la inflación subyacente significa que "todavía tenemos un problema de inflación".

El-Erian explicó que la principal fuente de la volatilidad actual tiene que ver con el cambio de percepción de la Reserva Federal (Fed). "Estamos en esta increíble situación, donde las buenas noticias para la economía son malas noticias para los mercados. Y eso es porque a los mercados les preocupa que la Reserva Federal nos lleve a la recesión por reaccionar de forma exagerada a las noticias económicas fuertes", afirmó.

Cabe señalar que las bolsas cayeron con ganas el viernes pasado en Wall Street después de un dato de nóminas no agrícolas de septiembre que quedó en 263.000 frente a la estimación de 250.000 y de que la tasa de desempleo cayera al 3,5% desde el 3,7%, precisamente por el temor a que un mercado laboral fuerte alimente los planes de la Fed se seguir subiendo tipos con brusquedad.

El-Erian reconoció que el año ha sido complicado, con una "volatilidad inquietante". "Hemos tenido una volatilidad inquietante porque el mercado de valores ha bajado entre un 20 y un 30%. Los bonos, que se supone que protegen la inversión, también han bajado un 15%. Así que no ha habido ningún lugar donde esconderse", afirmó.

El asesor económico jefe de Allianz dijo que actualmente "estamos en lo que yo considero un viaje lleno de baches hacia un destino mejor, y tenemos que navegar tanto por el viaje como prepararnos para el destino". Asimismo, añadió que "existe la posibilidad de que la Reserva Federal cometa otro error y que ese viaje lleno de baches cambie realmente el destino. Por eso los mercados están en vilo".

Noticias relacionadas

contador