ep un panel del ibex 35
Un panel del Ibex 35 Eduardo Parra - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha reducido sus pérdidas de manera destacada y ha cerrado casi plano (-0,05%; 7.442,20 puntos) tras marcar un nuevo mínimo anual intradía en 7.273 puntos, y después de que el Banco de Inglaterra se haya visto obligado a intervenir de urgencia en el mercado británico de bonos.

El organismo monetario ha retrasado hasta el 31 de octubre su programa de venta de bonos para reducir el tamaño de su balance por el desplome de la libra y de los bonos británicos a largo plazo.

Además, ha anunciado "compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre. El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado. Las compras se realizarán en la escala que sea necesaria para lograr este resultado".

"Estas compras", ha añadido el BoE, "estarán estrictamente limitadas en el tiempo. Están destinadas a abordar un problema específico en el mercado de bonos del Gobierno a largo plazo. Las subastas se llevarán a cabo desde hoy hasta el 14 de octubre. Las compras se desharán de manera ordenada y fluida una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido". Estos mensajes han calmado la situación en este mercado y han supuesto un respiro para las bolsas mundiales, muy sobrevendidas a corto plazo.

ADVERTENCIA DEL FMI

La intervención del BoE se ha producido tras la advertencia sin precedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Reino Unido. La entidad supranacional ha lanzado un mordaz ataque contra el plan del Reino Unido de aplicar recortes fiscales financiados con la deuda por valor de 45.000 millones de libras, instando al Gobierno a "reevaluar" el plan y advirtiendo de que el paquete "sin objetivos" amenaza con avivar la inflación.

El Fondo ha avisado que estaba "siguiendo de cerca" los acontecimientos en el Reino Unido y que estaba "comprometido con las autoridades" después de que el canciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, desvelara los recortes fiscales la semana pasada, provocando un colapso en el valor de la libra esterlina y un aumento de los costes de endeudamiento del país.

DEMASIADAS PREOCUPACIONES

Las bolsas europeas han recuperado terreno y han cerrado mixtas, porque se mantienen las preocupaciones económicas en torno a la inflación y las perspectivas de crecimiento, que han disparando al dólar y a la rentabilidad de los bonos. Las bolsas del Viejo Continente, además, han encajado la escalada de tensiones con Rusia por lo que parece un sabotaje en el gasoducto Nord Stream, que ha vuelto a dinamitar el euro hasta su peor cambio de más de 20 años (aunque la divisa europea recupera un 0,5%, hasta 0,9642 dólares".

Desde el pasado día 20, el Ibex 35 se ha desplomado un 7%, y ha marcado nuevos mínimos anuales en 7.273 puntos. "Si rebota desde aquí, sería una señal de fortaleza. Si bien, no veremos una muestra clara de mejora mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7.800 puntos, aunque el nivel clave se encuentra en los 8.235 puntos", indican los analistas de Bolsamanía.

El caos en los mercados globales no invita al optimismo y se vio agravado el martes por el auge de los precios del gas natural en Europa, tras las explosiones y desperfectos en tres grandes gasoductos. La causa del incidente sigue sin estar clara, aunque se impone la narrativa de que ha sido un sabotaje, por lo que "el mercado del gas natural seguirá de cerca los resultados de las investigaciones para calibrar las implicaciones para la seguridad energética europea", indican los expertos de Danske Bank.

"¿Parece un accidente? En cuanto al contexto geopolítico: en realidad no. Y Alemania y Estados Unidos sospechan que se trata de un sabotaje de los rusos más que de una cuestión técnica", agrega Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. "El daño a las infraestructuras lleva claramente las tensiones entre Occidente y Rusia a un punto de inflexión, y echa por tierra las esperanzas de ver una mejora en breve, tanto en el frente geopolítico como en el energético", agrega.

BANCOS CENTRALES, DIVISAS Y BONOS

El mercado sigue centrado en los discursos de los bancos centrales. Este miércoles ha hablado Christine Lagarde, quien ha reiterado que el BCE no pretende causar una recesión, pero que seguirá subiendo tipos para controlar la inflación.

Además, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha colocado por encima del 4% por primera vez desde 2010, tras rebasar el 3,9% durante la madrugada, aunque ahora vuelve a moderarse al 3,75%.

La libra esterlina, por su parte, que se hundía un 1,5%, hasta 1,0569 dólares, ahora rebota un 0,3%, hasta 1,0763.

OTROS MERCADOS

El petróleo sube un 3%. El Brent se sitúa en 88,26 dólares y el WTI en 80,91 dólares.

El oro sube un 1,5% (1.661 dólares) y la plata avanza un 1,6% (18,63 dólares).

El bitcoin rebota un 1,9% (19.432 dólares) y el ethereum, un 0,4% (1.326 dólares).

Noticias relacionadas

contador