la zone euro doit encore soutenir l economie l inflation est temporaire declare le fmi

El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha lanzado un mordaz ataque contra el plan de Reino Unido de aplicar recortes fiscales financiados con la deuda por valor de 45.000 millones de libras, instando al Gobierno a "reevaluar" el plan y advirtiendo de que el paquete "sin objetivos" amenaza con avivar la inflación.

El prestamista multilateral señaló que estaba "siguiendo de cerca" los acontecimientos en Reino Unido y que estaba "comprometido con las autoridades" después de que el canciller Kwasi Kwarteng revelara los recortes de impuestos la semana pasada, provocando un colapso en el valor de la libra esterlina y un aumento en los costos de endeudamiento del país.

"Dadas las elevadas presiones inflacionistas en muchos países, incluido Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos en esta coyuntura", declaró el FMI en un comunicado. "Es importante que la política fiscal no funcione en contra de la política monetaria".

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., afirmó que su país estaba "siguiendo muy de cerca los acontecimientos". No quiso pronunciarse sobre los méritos del plan, pero señaló que EE.UU. y Reino Unido tienen "importantes problemas de inflación y los bancos centrales se centran en reducirla".

Yellen añadió que las turbulencias financieras de los últimos días parecían limitarse a Gran Bretaña, en lugar de extenderse a la economía mundial, y que los mercados financieros que se habían vendido bruscamente estaban "funcionando bien".

En su primera evaluación de la situación de Reino Unido, Moody's, la agencia de calificación crediticia, ofreció un comentario crítico, afirmando que los grandes recortes fiscales no financiados conducirían a un aumento de los costes de los préstamos y a un menor crecimiento, como recoge 'Financial Times'.

Las críticas del FMI al plan fiscal de Kwarteng se produjeron en un momento en el que algunos líderes empresariales del Reino Unido se opusieron a los recortes fiscales, mientras que el economista jefe del Banco de Inglaterra advirtió que tendría que reaccionar con una "respuesta monetaria significativa".

El FMI expresó su preocupación por el hecho de que los recortes fiscales, que beneficiarán de forma desproporcionada a las rentas altas, "probablemente aumentarán la desigualdad". Por ello, pidió a Kwarteng que aprovechara el presupuesto del 23 de noviembre para "proporcionar un apoyo más específico y reevaluar las medidas fiscales".

Tras la declaración del FMI, el Tesoro británico declaró que el presupuesto de noviembre "establecería más detalles sobre las reglas fiscales del gobierno, incluyendo la garantía de que la deuda se reduzca como proporción del PIB a medio plazo".

La semana pasada, Jason Furman, asesor económico del ex presidente estadounidense Barack Obama, escribió en Twitter: "No recuerdo una reacción más uniformemente negativa a ninguna declaración de política por parte de los economistas y los mercados financieros que la política de Reino Unido".

Noticias relacionadas

contador