ep archivo   interior del palacio de la bolsa donde el ibex 35 ha finalizado la jornada de este
Interior del Palacio de la BolsaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

La primera semana de agosto se le dio muy bien al Ibex. Encadenó cinco sesiones de alzas, subió un 2,35% y, lo que es más importante, logró superar la resistencia de los 8.855 puntos, (el hueco bajista de la sesión del 8 de julio). Toda una nueva señal de fortaleza de corto plazo en nuestro selectivo. “Las siguientes zonas de control por arriba las tenemos en los 8.970 puntos, los 9.100 y los máximos anuales en los 9.310 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Con media España de vacaciones y con escasas referencias macroeconómicas y empresariales, el selectivo se ha tomado un respiro este lunes (-0,15%; 8.865,90 puntos) y se moverá los próximos días al compás de los bajos volúmenes de esta época del año y las noticias que lleguen de las vacunas y el avance de la cepa Delta del Covid-19. Los títulos que más han subido han sido PharmaMar, Acciona, Solaria y Telefónica; y los que más han caído han sido IAG, Aena y Ferrovial.

Sobre Acciona, los expertos de Citi han reiniciado la cobertura del valor con un consejo de compra y una valoración de 190 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 40%.

Además, los analistas de Berenberg han iniciado la cobertura de Acciona Energía con un consejo de compra y una valoración de 38 euros por acción, lo que supone un potencial alcista superior al 20% para la filial de renovables de la compañía controlada por la familia Entrecanales.

En operaciones corporativas, Telefónica ha cerrado la venta de su negocio en Costa Rica a Liberty Latin America por 455 millones de euros y reducirá deuda en otros 440 millones.

Por otra parte, la liquidez, o mejor dicho la falta de ella, sobre todo durante las horas pertenecientes a la sesión asiática es otro invitado indeseable en los mercados.

En este lunes de agosto, se ha visto uno de esos episodios de carnicería en un activo, fruto de las condiciones del mercado principalmente. El oro ha tocado 1.677 dólares la onza aproximadamente, "justo por delante del mega soporte a largo plazo de los 1.675 dólares la onza", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

CAÍDAS PARA LA ONZA DE ORO

"Con una liquidez entre nula e inexistente esta mañana, está claro que cuando el oro atravesó los 1.750 dólares la onza, se desencadenó un bucle de retroalimentación negativa en cascada de ventas con stop-loss en un mercado sin ofertas", comenta el experto. Aunque el metal precioso ha recuperado posiciones, cede un 1,5%, hasta 1.735 dólares.

Además, apunta como motivo de esta debacle en el oro al 'éxito' de la creación de empleo de EEUU de julio, con 943.000 nuevos puestos de trabajo (con una revisión de 119.000 en junio), que ha desatado los consiguientes miedos a que la reducción de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) llegue antes de Navidad.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han dejado avances en su mayoría, en una jornada sin la referencia del Nikkei japonés, que ha cerrado por festividad local. A destacar, el IPC de China, que ha registrado una lectura del 1,0%, comparado con una previsión del mercado del 0,8% y una décima por debajo del 1.1% registrado en julio. En términos mensuales, el dato ha subido un 0,3%, por encima del 0,2% del mes pasado.

Con todo, las plazas europeas han cerrado planas en este inicio de semana, después de que la anterior se vieron nuevos máximos históricos para el FTSE250 y el Stoxx600, mientras que el FTSE100 registró su mejor ganancia semanal desde junio.

RALLY DE LAS CRIPTOS EL FIN DE SEMANA

Los inversores también se han fijado en el mercado de las criptodivisas, que se ha marcado un fin de semana de órdago, con máximos no vistos para el bitcoin y otras ‘altcoins’ desde mediados de mayo y, lo que es más relevante, con precios por encima de los 45.000 dólares.

El ethereum, por su parte, sube cerca de un 5% este lunes, hasta 3.121 dólares) encadenando cinco días de alzas espoleado por el optimismo que suscita la actualización ‘London’ de la segunda moneda por capitalización de mercado, que se llevó a cabo la semana pasada.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas cae un 3,5% hasta 65,90 dólares.

El barril de petróleo Brent cede un 3,2% hasta 68,40 dólares.

La onza de plata cae un 2% hasta 23,85 dólares.

El euro/dólar cae un 0,1%, hasta 1,1742 dólares.

Noticias relacionadas

contador