ep archivo   la demanda mundial de oro disminuyo un 1 interanual hasta las 9551 toneladas
Archivo - La demanda mundial de oro disminuyó un 1% interanual, hasta las 955,1 toneladasDEGUSSA - Archivo

La liquidez, o mejor dicho la falta de ella, sobre todo durante las horas pertenecientes a la sesión asiática, es un invitado indeseable en los mercados. En este lunes de agosto, se ha visto uno de esos episodios de carnicería en un activo, fruto de las condiciones del mercado principalmente. El oro ha tocado 1.677 dólares la onza aproximadamente, “justo por delante del mega soporte a largo plazo de los 1.675 dólares la onza”, comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.El metal precioso ha logrado recuperarse hasta 1.740 dólares la onza y ahora cae un modesto 1,25%.

  • 2.333,550$
  • -0,41%

“Con una liquidez entre nula e inexistente esta mañana, está claro que cuando el oro atravesó los 1.750 dólares la onza, se desencadenó un bucle de retroalimentación negativa en cascada de ventas con stop-loss en un mercado sin ofertas”, comenta el experto. Además, apunta como motivo de esta debacle en el metal precioso a que el “éxito” de la creación de empleo de EEUU de julio, con 943.000 nuevos puestos de trabajo (y una revisión de 119.000 en junio), desata los consiguientes miedos de que la reducción de estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) llegue antes de Navidad.

La plata también se ha desplomado desde los 24,3460 dólares la onza hasta los 22,1020 dólares la onza, por lo que parece, "en sintonía con el oro y probablemente se produzca una liquidación cruzada de metales", señala Halley. Ambos han protagonizado repuntes igualmente espectaculares cuando los inversores se lanzaron a la caza de gangas el lunes por la mañana.

Ahora la pregunta es "si hemos visto un suelo para el precio del oro", indica Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade, por su parte. "Si observamos la acción del precio en el marco temporal diario, no hay duda de que el precio está sobrevendido, y seguramente se producirá un fuerte rebote", indica.

Para los inversores del metal amarillo, el miércoles llega un dato importante, la publicación del IPC estadounidense. "Es probable que vuelva a aumentar la volatilidad del precio del oro", indica Aslam, que añade: "Además, hoy también hablarán algunos miembros de la Fed". Sus comentarios y su visión de la cifra del empleo de EEUU nos darán algunas pistas sobre la reunión del próximo mes. "Los operadores de oro seguirán muy de cerca estos acontecimientos y es muy probable que los cazadores de gangas aprovechen esta oportunidad para embolsarse alguna", redondea.

Noticias relacionadas

contador