El Ibex 35 ha cerrado la semana con buenas sensaciones y ha subido un 1,01%, hasta los 9.130,6 puntos. El índice se ha visto impulsado por los valores asociados al turismo, que han avanzado con fuerza en bolsa después de que Pfizer haya publicado que su píldora antiviral contra el Covid-19 reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 0,8%.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Nada más publicarse la noticia sobre Pfizer, todos los valores asociados al turismo, como IAG, Amadeus, Meliá y Aena han aumentado sus ganancias de manera destacada.

Y la propia farmacéutica americana se ha disparado en Wall Street, al descontar el mercado que esta píldora es un nuevo paso adicional para controlar de una vez por todas la pandemia de Covid-19.

En negativo, las acciones de Moderna se han desplomado en la bolsa americana por el éxito de su rival y han arrastrado en España a Laboratorios Rovi, que fabrica su vacuna en Europa.

TEMPORADA DE RESULTADOS EN ESPAÑA

Todo ello en la misma jornada en la que Amadeus, IAG y Meliá Hotels, además de otras empresas como Prosegur y Logista, han presentado sus resultados trimestrales, que habían sido acogidos de manera negativa en un primer momento.

La aerolínea IAG ha reducido su pérdida trimestral hasta 452 millones de euros y ha mostrado su confianza en volver a ser rentable en 2022. Sin embargo, los analistas valoran de forma negativa que su recuperación está siendo más lenta de lo prevista. No obstante, sus acciones se han dado la vuelta cuando se ha publicado la noticia sobre la píldora de Pfizer.

De un modo similar, Meliá Hotels ha reducido su pérdida hasta septiembre hasta 166 millones de euros. Aunque los analistas valoran que sus cifras comienzan a recuperarse, algunos piensan que ya han descontado una mejora de su actividad. No obstante, la cadena hotelera ha registrado fuertes avances en bolsa.

De igual manera, Amadeus, líder mundial en reservas aéreas, ha conseguido beneficios trimestrales por primera vez desde que comenzó la pandemia. Y aunque sus acciones han bajado durante buena parte del día, han terminado con ganancias destacadas.

CAIXABANK SALE DE ERSTE BANK

Por otra parte, esta madrugada ha sido noticia que CaixaBank ha vendido su participación del 9,9% en Erste por 1.503 millones de euros, mediante un proceso de colocación acelerada para inversores institucionales.

En otro orden de cosas, los inversores siguen aún ajustándose a las nuevas condiciones del mercado, después de que la Reserva Federal de EEUU (Feed) anunciara este miércoles un cambio de rumbo en su política monetaria, con una paulatina reducción de las compras de activos.

Esta actividad contrastó con el Banco de Inglaterra, que sorprendió con un tono inesperadamente acomodaticio, que envió a la libra a mínimos de un mes contra el dólar.

INFORME DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

En la macro, este viernes el protagonista absoluto ha sido el informe de empleo del mes de octubre de EEUU. La economía americana ha superado el bache vivido en los dos últimos meses, al crear 531.000 nuevos puestos de trabajo, bastante por encima de lo previsto.

"Los nubarrones que se ciernen sobre el mercado laboral se están disipando, apoyados por la mejora de las condiciones sanitarias y la recuperación gradual de la oferta de mano de obra", han valorado desde Oxford Economics.

SUFRIMIENTO DE LOS PROMOTORES CHINOS

En el continente asiático sigue la tensión por las constructoras chinas. El Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 2% y ha liderado las caídas en la región, después de la suspensión de cotización de la promotora china Kaisa por un impago de deuda.

Kaisa dijo el viernes en una declaración bursátil que suspendería su cotización tras conocerse que no había pagado un producto de gestión de patrimonio a principios de esta semana. Sus otras unidades -Kaisa Capital, Kaisa Health y Kaisa Prosper- también anunciaron que dejarían de cotizar.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de los 9.200 puntos", comenta César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía'. "Atentos, ya que si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.310 puntos", agrega.

Los barriles de petróleo Brent y West Texas, cotizan con subidas después de que la OPEP+ haya acordado subir la producción de crudo en 400.000 barriles diarios en el mes de diciembre, en línea con lo esperado. El Brent repunta un 2,5% hasta 82,62 dólares, mientas que el West Texas avanza un 2,9%, hasta 81,16 dólares.

La onza de oro sube un 1,1% hasta 1.813 dólares; y la plata rebota un 0,8%, hasta 24,11 dólares

El euro/dólar, sin cambios en 1.1554 dólares

El bitcoin baja un 0,3% hasta 60.970 dólares

Noticias relacionadas

contador