dl pfizer pharma pharmaceutical pharmaceuticals drugs medicine covid coronavirus vaccine
Sharecast / Pixabay

Pfizer asegura que su píldora antiviral contra el Covid-19, utilizada en combinación con un medicamento para el VIH, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus. Los resultados parecen superar a los observados con la píldora molnupiravir de Merck. Las acciones de Pfizer se disparan alrededor de un 10%.

La compañía farmacéutica ha publicado este viernes los resultados preliminares de los estudio. Si los reguladores lo autorizan, es probable que cambie las reglas del juego en la lucha contra la pandemia mundial. Pfizer dice que planea enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) "lo antes posible" para lograr la autorización en EEUU, con lo que podría estar disponible este año.

"Los datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones", afirma Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

"Es un medicamento realmente importante para el mundo", señala el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten. "Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte", añade.

El tratamiento combinado, que tendrá la marca Paxlovid, consta de tres píldoras administradas dos veces al día. A diferencia del remdesivir, el medicamento intravenoso de Gilead Sciences, los medicamentos de Pfizer y Merck se pueden tomar por vía oral. La píldora de Merck ya está bajo revisión en la FDA después de mostrar resultados iniciales sólidos. De hecho, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobarla.

El fármaco de Pfizer, que forma parte de una clase conocida como inhibidores de proteasa, está diseñado para bloquear una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse. La compañía no detalló los efectos secundarios del tratamiento, pero dijo que los eventos adversos ocurrieron en aproximadamente el 20% de los pacientes tratados y con placebo.

La farmacéutica Pfizer se ha anotado un beneficio neto atribuido de 8.146 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, lo que supone multiplicar por cinco los resultados obtenidos en el mismo periodo de hace un año. Los ingresos también se han disparado hasta alcanzar los 24.094 millones de euros, desde los 10.277 millones que obtuvo en el tercer trimestre de 2020, lo que supone un crecimiento operativo del 130%. Este crecimiento se debe, principalmente, a la comercialización de Comirnaty, el nombre que recibe la vacuna que ha desarrollado Pfizer junto a BioNTech.

Noticias relacionadas

contador