sam bankman-fried, bankman, ftx

Llama la atención, en el marco del nuevo escándalo en el mundo 'cripto', cómo muchos expertos están aprovechando para 'afiliar sus cuchillos' y mostrarse muy críticos con el universo de los criptoactivos. Es curioso porque, pese a todo lo que se ha vivido en este mercado, da la impresión de que lo que está sucediendo con FTX viene a ser 'la gota que ha colmado el vaso'.

Muchos analistas avisan de que esto podría ser sólo la punta del iceberg y se refieren a posibles problemas en otras plataformas de 'criptos' que podrían empezar a destaparse. Otros hablan del efecto contagio dado que FTX está muy vinculado a otros jugadores de la industria. Y otros apuntan a lo que les queda por sufrir a las criptodivisas, y ya se habla de niveles por debajo de los 13.000 dólares para el bitcoin, tal y como señala JP Morgan.

"Este es otro desastre para los mercados de criptomonedas y subraya el riesgo extremo de estos llamados 'activos'"

Neil Wilson, director de análisis de la firma británica Markets.com y también muy crítico con la situación, dice que FTX y Binance eran "como dos borrachos apoyándose mutuamente; pues bien, parece que uno de ellos se ha puesto un poco sobrio y le ha faltado tiempo para alejare lo más rápidamente posible".

Como saben, la plataforma de criptomonedas Binance iba a comprar (rescatar) FTX, pero algo de lo que ha visto repasando las cifras de su competidora no le ha gustado y ha dado marcha atrás. El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha avisado a sus inversores de que podrían quebrar si no encuentran financiación. Bankman-Fried les ha explicado que la plataforma se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente.

El bitcoin, ethereum, solana... se han desplomado ante esta situación. No en vano se enfrentan al posible hundimiento de la cuarta plataforma de criptomonedas más grande del mundo. El bitcoin ha perdido mínimos del año (estaban en 17.515 dólares) y ahora los analistas técnicos de Bolsamanía dicen que podría caer hasta los 12.300 dólares. "Las perspectivas técnicas son muy malas", reconoce César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Wilson afirma que Bankman-Fried, uno de los 'niños bonitos' del universo 'cripto', va camino de convertirse en el nuevo Ken Lay (acusado en 2004 de mentir a los inversores de Enron y ocultar el desastre financiero de la compañía).

"Este es otro desastre para los mercados de criptomonedas y subraya el riesgo extremo de estos llamados 'activos'", afirma categórico. "De todos modos, como he dicho constantemente, estos son esquemas Ponzi y los esquemas Ponzi sólo terminan de una manera", añade rotundo.

La empresa de capital riesgo Sequoia Capital liquidará su posición de más de 210 millones en FTX, mientras que el Departamento de Justicia de EEUU y el regulador de mercados (SEC) han iniciado investigaciones sobre el repentino colapso de FTX.

"Esto es el salvaje Oeste y es un imperio construido sobre la arena", añade Neil Wilson. "O es un imperio construido sobre cualquier persona en cualquier lugar que sea capaz de crear 'dinero'", continúa con su tono sumamente crítico.

Wilson concluye aludiendo a los motivos por los que sólo el gobierno pueden crear dinero. "Se remonta a los principios básicos de la asignación de valor a algo: el hecho de que te gastes mil libras en quemar el bosque no significa que las cenizas valgan algo", concluye categórico.

Noticias relacionadas

contador