bitcoin etf (2)

El gestor de criptomonedas Valkyrie ha lanzado un nuevo fondo cotizado (ETF por sus siglas en inglés), que seguirá las acciones de las empresas de la Bolsa de Nueva York con mayor exposición al bitcoin, según la documentación publicada el miércoles. Se trata de una nueva manera de ofrecer a los inversores una exposición a la criptomoneda y presenta una alternativa a los ETF sobre futuros que se han lanzado en Wall Street hasta la fecha.

Según ha trascendido, cuenta con el respaldo de MicroStrategy, la empresa que lidera las compañías estadounidenses que incluyen el bitcoin en sus balances contables. Balance Sheet Opportunities ETF, que cotiza como VBB en el Nasdaq, está largo en MicroStrategy, Square, Tesla y otros 'toros' de la industria de las criptomonedas.

El ETF es el último ejemplo de instrumentos financieros convencionales con una inclinación hacia las criptomonedas y llega en un momento en el que hay unos 70.000 millones de dólares en bitcoins en los balances de las empresas.

El VBB probablemente no tendrá las entradas de mil millones de dólares que los ETF de futuros de bitcoin de EEUU cosecharon en su debut en noviembre, ha comentado Steve McClurg, director de inversiones de Valkyrie, en declaraciones a 'CoinDesk'. Sin embargo, dijo que la estructura más tradicional tiene un "mercado más grande" para aprovechar.

Este tipo de fondos arrancaron con fanfarrias, pero cada vez han surgido más voces críticas sobre su rentabilidad e idoneidad. "Son un caballo de Troya para entrar en el mundo cripto”, explicaba recientemente Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro ‘Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas’. “No estás comprando en el acto bitcoin, sigues expuesto a la volatilidad y pagas unas comisiones muy altas a todos los intermediarios sobre todo por el depósito de las criptomonedas”, critica. Algo que “traiciona el sentido descentralizado de bitcoin, donde los intermediarios no son ya necesarios”.

Un ETF que invierta en las acciones de las empresas de bitcoin podría ser más aceptable, dijo McClurg.

BlackRock, Mastercard, Robinhood, PayPal, Overstock, BTCS y Coinbase completan las 10 principales participaciones de VBB en su lanzamiento.

Noticias relacionadas

contador