yuancbdigital1

El Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe de sus estadísticas financieras, en el que incluye el yuan digital, su propia moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), en las métricas de los últimos 12 meses. Según estos datos, el PBoC ha indicado que hay 13.610 millones de yuanes digitales (2.000 millones de dólares) en circulación en el país a finales de 2022, un 15,3% más en tasa interanual.

A pesar de la creciente métrica que rodea al yuan digital, las cifras sólo representan el 0,13% del total de moneda fiduciaria en circulación. El informe de Estadísticas Financieras 2022 señala que la incorporación del yuan digital al cálculo de los fondos en circulación no provocó “cambios notables” en los datos.

El yuan digital chino empezó a probarse hace más de dos años, convirtiéndose en una de las CBDC más esperadas del mundo. El banco central presentó el yuan digital al mundo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y el éxito de la operación llevó al compromiso de extenderlo a otros acontecimientos deportivos internacionales programados en el país.

La inclusión de los datos digitales en yuanes en el informe final es una clara declaración de intenciones del PBoC para avanzar en el lanzamiento a gran escala del CBDC. Las pruebas ya han dado resultados impresionantes: el yuan digital se descargó más de 200 millones de veces y el volumen de transacciones superó los 14.000 millones de dólares en 2022.

Aunque el CBDC ha gozado de la atención de los entusiastas, el PBoC sigue enfrentándose al reto de la mejor manera de lanzar el yuan digital a los más de mil millones de residentes del gigante asiático, que ha levantado las críticas de un importante sector de la población que lo ha llegado a calificar como una “herramienta de control” del Gobierno. En este sentido, Macao estaría estudiando conceder el estatuto de moneda de curso legal a las divisas digitales para actuar como campo de pruebas de Pekín.

Por otro lado, la cantidad total de dinero en circulación ascendió a 266,43 billones de dólares, con un aumento interanual del 11,8%. Los depósitos en yuanes aumentaron un 10,8% hasta situarse en 26,26 billones de yuanes (3,90 billones de dólares), mientras que los depósitos en divisas cayeron en 143.000 millones de dólares.

Asimismo, las liquidaciones transfronterizas en yuanes ascendieron a 10,51 billones de yuanes (1,56 billones de dólares), mientras que las reservas nacionales de divisas apenas superaron los 3.000 millones de dólares, según el informe. El PBoC señala que solo se inyectaron en la economía 1,39 billones de yuanes (207.000 millones de dólares), una cifra ligeramente optimista para el regulador bancarios del gigante asiático.

Noticias relacionadas

contador