ballena bitcoin portada
© Alberto Sánchez

Tras una semana de notable volatilidad para las criptomonedas y los activos de riesgo, el bitcoin parece haberse estancado justo por encima de los 46.000 dólares. Los recientes máximos anuales en 48.000 dólares y otros datos que se desprenden del análisis de los datos de transacciones de al cadena de bloques hacen pensar a los expertos de que aún le queda recorrido al rally alcista de los últimos días y que estamos asistiendo a una consolidación del reciente avance.

Las métricas de la ’blockchain’, lo que en el mercado de las criptomonedas se conoce como análisis ‘on-chain’ sugieren que los titulares de largo plazo, los llamados ‘HODlers’ dominan el mercado, indica Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. Esto se debe a que los datos de Glassnode muestran que la salida de bitcoins de las plataformas de compraventa de criptomonedas en los últimos 30 días es de casi 100.000 tokens, “lo que indica que se está produciendo una fuerte acumulación histórica”.

“Cuando esto ha sucedido en el pasado, a menudo ha dado lugar a tremendos repuntes”, explica Sotiriou. Los expertos de IG Markets también corroboran esta visión y subrayan que el repunte de las salidas de capitales de los brokers de criptomonedas se produce en momentos del mercado en que “el bitcoin se recupera de la presión bajista y experimenta un fuerte interés de compra”.

Según Glassnode, “una serie de grandes compradores han despertado un renovado interés por el bitcoin como garantía”. “Las llamadas gambas (cuentas con menos de un bitcoion) y las ballenas (más de 1.000 bitcoins) están liderando la acumulación generalizada de monedas, junto con la Fundación Luna, que añadió más de 21.000 BTC a su saldo en nueve días”, afirman.

A esto se añaden datos anteriores de Glassnode que muestran que “la proporción de oferta monetaria de más de 1 año de edad se apresura rápidamente hacia nuevos máximos históricos”. Según explican, “las monedas que se acumularon durante el mercado alcista del primer semestre del pasado año 2021 siguen almacenadas al cobijo de sus inversores sin ser gastadas”. “Generalmente es algo que indica que los inversores mantienen una firme convicción en el activo, y ello a pesar de todas las complicaciones geopolíticas del macro entorno”, agregan estos observadores.

EL 'ON-CHAIN' ANÁLISIS

El análisis on-chain en que se basa Glassnode para presentar sus conclusiones es un nuevo espectro de información para el bitcoin y las criptomonedas en general que se suma al análisis técnico, macroeconómico y fundamental, explican desde OrionX. Cuánto tiempo tiene una moneda sin ser transferida desde una wallet a otra; qué cantidad de bitcoins entró o salió de una plataforma de compraventa en determinado momento; cuántos bitcoins acumula una sola entidad; si los mineros se encuentran ‘holdeando’ (manteniendo) las monedas que han acabado de generar o si las vendieron; todo esto es información disponible de libre consulta.

“Nunca antes, el historial de transacciones de una red de intercambio global había estado abierto para la consulta de cualquier persona. Y, más aún, nunca esos datos habían sido directos e incorruptibles. Nadie puede mentir sobre las transacciones que se realizaron en un día. No hay intermediarios”, indican estos expertos.

Noticias relacionadas

contador