solana

La solana (SOL), el ‘token’ nativo de la red homónima ha repuntado un 47% en los últimos siete días y vuelve a cotizar en el nivel de los 16 dólares, un precio no visto desde la declaración de quiebra de FTX, la cual la llevó a alcanzar un mínimo anual de 8 dólares a finales del pasado diciembre debido a su estrecha vinculación con Sam Bankman-Fried. ¿Es sostenible esta recuperación?

El impulso alcista se ha sustentado, principalmente, en dos factores. En primer lugar, los elogios del fundador de Ethereum (ETH) Vitalik Buterin, quien declaró a finales de año que esperaba que Solana “tuviese la oportunidad de prosperar”. “Algunas personas inteligentes me dicen que hay una comunidad de desarrolladores inteligentes seria en Solana. Ahora que los horribles oportunistas han sido purgados, la cadena tiene un futuro brillante”, afirmó Buterin.

Por otra parte, el ‘token’ meme basado en Solana BONK, similar al dogecoin (DOGE) o al Shiba inu (SHIB), catapultó el precio de SOL a finales de la pasada semana. Pese al impulso alcista en sus primeros momentos de vida, un importante número de ballenas ha vendido sus posiciones de esta criptodivisa meme de temática canina tras la especulación de que sus creadores podrían vender sus ‘tokens’ tras el éxito inicial. Con todo, el rebote de BONK tras su lanzamiento sigue superando el 1.500%, aunque se prevén más caídas, y el contagio no se ha extendido a la solana.

Los analistas técnicos señalan que, tras una brusca caída a principios de noviembre, el precio de la solana giró lateralmente, formando un patrón de triángulo descendente invertido. Bajo la influencia de este patrón, apuntan, el precio de la criptodivisa ha estado oscilando entre una resistencia horizontal fija y una línea de tendencia descendente desde entonces. Normalmente, este patrón se forma en un mercado muy volátil, en el que las sucesivas oscilaciones del precio son más amplias que las anteriores.

Aunque este patrón no es uno de los que se observan con más frecuencia en los gráficos, apuntan podría brindar una importante oportunidad alcista que empuje los precios hasta los 18 dólares. En caso contrario, podría volver a probar los 12 dólares.

Según los últimos datos observados en la cadena de bloques, las carteras activas de solana se multiplicaron por tres tras el incidente, lo que fue positivo para el ecosistema. Además, la firma de criptoanálisis Santiment, señala la actividad de desarrollo de la red Solana aumentó, lo que indica que los desarrolladores estaban trabajando más para mejorar la blockchain.

En el lado contrario de la balanza, la firma de investigación Yield App Labs destacó que la red está “sufriendo” a pesar de la “resiliencia demostrada por su comunidad”. Según sus datos, a principios de septiembre, el volumen medio diario de la cadena era de 65.000 millones de dólares. A mediados de diciembre, este se había se ha desplomado a una media diaria de poco 742 millones de dólares, y la actividad apenas ha repuntado desde entonces.

Noticias relacionadas

contador