solana

El desplome de FTX ha supuesto un duro golpe para el mercado de las criptomonedas. Solo en los últimos dos días, el mercado ha perdido casi 200.000 millones de capitalización bursátil, pero el golpe no ha sido homogéneo. Dentro de las pérdidas masivas del mercado, destaca la sangría en la solana (SOL): el ‘token’ ha perdido la mitad de su capitalización bursátil desde el lunes y casi dos tercios desde el sábado.

La capitalización total de SOL es ahora mismo de poco más de menos de 5.000 millones de dólares y el ‘token’, que acumula pérdidas de más del 20% en las últimas 24 horas, está en mínimos de marzo de 2021 y está al borde de perder los 14 dólares. El pasado lunes, SOL llegó a alcanzar máximos de 33 dólares intradía tras anunciar una serie de acuerdos con Google durante un evento celebrado este pasado fin de semana.

Asimismo, el valor total bloqueado (TVL) en la cadena de bloques Solana se ha desplomado un 30% en las últimas 24 horas. Según datos del agregador DeFi Defillama, en estos momentos, el TVL de Solana es de poco más de 400 millones de dólares, muy lejos del máximo histórico de 10.170 millones de noviembre del año pasado.

El TVL mide el valor total de todos los activos bloqueados en los protocolos financieros descentralizados (DeFi). A medida que el TVL aumenta, significa que se depositan más monedas dentro de los protocolos DeFi y puede indicar un sentimiento alcista, mientras que un TVL en descenso muestra que los inversores están retirando sus fondos del ecosistema por algún motivo.

El efecto dominó se ha contagiado a otras cadenas de bloques como Ethereum, que ha perdido un 10% de su TVL en el último día, o Binance Chain, que ha visto una caída del 15,3%. Avalanche, por su parte, ha perdido un 14% y tanto Tron como Polygon y Arbitrum han visto caídas superiores al 5%.

El desplome de Solana se ha hecho evidente tras conocerse los fuertes vínculos que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research, tiene con esta cadena de bloques y su 'token' nativo. En este sentido, en los últimos días se especulaba con que Bankman-Fried estaría intentando deshacerse de su solana para intentar conseguir liquidez para sus compañías. “Las grandes cantidades de ‘tokens’ del ecosistema SOL y Solana que posee Alameda podrían venderse en el peor de los casos y subrayar los estrechos vínculos entre FTX, Alameda y Solana”, señala Riyad Carey, analista de investigación de la firma de análisis ‘cripto’ Kaiko.

Según un informe financiero al que ha tenido acceso el medio ‘CoinDesk’, algunos activos significativos en el balance de Alameda son los 3.370 millones de dólares en ‘criptos’ y grandes cantidades de SOL. Según este medio, Alameda cuenta con 292 millones de dólares de “SOL desbloqueado”, 863 millones de dólares de “SOL bloqueado” y 41 millones de dólares de “SOL colateral”.

Asimismo, ‘Bloomberg’ informa que Bankman-Fried dijo este miércoles a los inversores que, sin una inyección de efectivo, su empresa tendrá que declararse en quiebra. De acuerdo con esta información, el fundador de FTX informó a los inversores de que la plataforma se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente.

Noticias relacionadas

contador