solana

Año negro para la solana (SOL). El ‘token’ de la cadena de bloques homónima ha perdido más de un 90% de su valor desde los máximos anuales alcanzados a comienzos de enero y actualmente cotiza por debajo de los 12 dólares. Poco antes de la quiebra de FTX, la solana se intercambiaba por 35 dólares, pero su estrecha vinculación a Sam Bankman-Fried ha hecho que hoy valga menos de tres veces lo que entonces. Maltratado en bolsa, el ecosistema Solana ha seguido creciendo en el plano de los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Según datos de la plataforma de análisis de la blockchain Delphi Digital, la red Solana se ha convertido en el segundo mayor ecosistema de NFT del mundo. De acuerdo con los datos de CryptoSlam, las ventas en los últimos 30 días han superado los 60 millones de dólares, cuatro veces más que el siguiente competidor, ImmutableX. Asimismo, las cifras reflejan que la cadena de bloques de Solana sigue situándose muy por delante de otros rivales como las blockchains de Cardano o Polygon.

Con todo, la red Solana continúa muy por detrás de la red Ethereum, cuyos proyectos alcanzaron los 400 millones de dólares, según estos datos.

A pesar de que el mercado de los NFT se ha hundido completamente en 2022, Solana sigue ganando cuota de mercado rápidamente en el mercado de tokens no fungibles (NFT). Según la compañía de análisis e investigación de criptomonedas Messari, el crecimiento intertrimestral de los NFT de Solana es del 19%.

En el lado contrario de la balanza, más de 2.400 desarrolladores de Solana dejaron de trabajar en la red en lo que va de 2022. Según datos de Terminal Token, esto supone un descenso del 90% respecto al año pasado.

Si bien el panorama no es alentador y los últimos avances en el caso FTX no parece que vayan a dar un respiro a la solana, algunos expertos señalan que 2023 podría ser un punto de inflexión para el proyecto.

Entre las razones para pensar en una recuperación de los precios señalan la acuñación comprimida de NFTs, lo que podría ser un gran negocio para los juegos Web3. “Los creadores serán capaces de acuñar 100 millones de NFT por solo 50 solanas. ¿Qué significa esto para los desarrolladores? Que los estudios podrán acuñar y mover cientos de millones de recursos físicos a través de la cadena”, ha asegurado el inversor de Solana Venturas Justin Barlow.

Asimismo, Barlow ha destacado que se lanzará un importante número de juegos blockchain basados en Solana el próximo año, así como el teléfono Saga, un smartphone que “representará un momento crucial para el ecosistema Solana y para la criptografía en su conjunto, abriendo la puerta a apps nativas en la blockchain”.

Noticias relacionadas

contador