bitcoinarde

El mercado de las criptomonedas envía pocos indicios en la actualidad de que sea capaz de remontar claramente su reciente corrección y volver a niveles de precio por encima de 45.000 dólares. Un cóctel de acontecimientos adversos sigue pesando en el ánimo de los inversores que extreman su cautela, mientras se espera una avalancha regulatoria que ahuyente a más participantes. Entretanto, la volatilidad también actúa sobre los operadores institucionales, que deshacen posiciones y predicciones, mientras escasean los catalizadores para las subidas.

“El mercado de las criptomonedas en este momento es feo”, se sincera Teeka Tiwari, de Palm Beach Research Group. Incluso para los llamados ‘HODlers’, inversores que mantienen sus bitcoins contra viento y marea, aunque les suponga perder dinero, la reducción actual es “difícil de digerir”, agrega. Desde su máximo histórico de 69.000 dólares el pasado mes de noviembre, el bitcoin ha bajado un 47% y el ethereum, un 50%. Es más, “existe la posibilidad de que veamos al bitcoin caer hasta 28.000 dólares y al ethereum hasta 1.750 dólares”, avanza este experto quien, sin embargo, descarta la idea de que vaya a desatarse otro ‘criptoinvierno’ en las monedas criptográficas.

No creo que experimentemos algo cercano a lo que vimos en 2018... cuando el bitcoin y el ethereum cayeron más del 80% y el 90%, respectivamente”, explica Tiwari y ofrece dos razones fundamentales.

En primer lugar, hace cuatro años, “los casos de uso para muchos proyectos de blockchain eran completamente teóricos. Simplemente no se habían concretado todavía”. “Hoy en día, estamos viendo casos de uso en el mundo real a través de numerosas plataformas digitales. Y los inversores de capital riesgo están destinando decenas de miles de millones de dólares a estos proyectos”, asegura el jefe de análisis de Palm Beach Research Group. “Por tanto, el espacio de los activos digitales ha madurado mucho en comparación con hace tres años. Y ahora hay muchos más participantes en el mercado”, enfatiza.

Por otro lado, el experto argumenta que no se está en puertas de producirse un cambio de ciclo. Más bien, y a pesar de este crecimiento en la financiación y el desarrollo, “creo que estamos en un mercado bajista ‘cíclico’ a corto plazo que se produce durante un mercado alcista ‘secular’ a largo plazo en las criptomonedas”, elabora Tiwari, quien explica que todos los mercados se mueven en ciclos.

Al respecto, existen dos tipos de ciclos de mercado: seculares y cíclicos. Los mercados seculares son movimientos direccionales "unidireccionales" a largo plazo que suelen durar entre 12 y 20 años. Dentro de estos mercados seculares, también tenemos mercados "cíclicos" más cortos. Pueden durar desde unos pocos meses hasta 1 ó 2 años. Y, si bien el bitcoin es un activo relativamente joven en comparación con las acciones, “la trayectoria a largo plazo es alcista, a pesar de la increíble volatilidad. Pero como un efecto trampolín, el bitcoin rebota aún más alto después de cada caída”, asevera el experto de Palm Beach Research Group.

Y aconseja que la estrategia a seguir es “comprar criptomonedas de primer orden como el bitcoin y el ethereum en los retrocesos”, ya que “el crecimiento que le espera al mercado no ha hecho más que comenzar”. Crypto.com estima que hay 200 millones de personas que utilizan criptoactivos. Para el final de esta década, “creo que entre 4.000 y 5.000 millones de personas usarán bitcoins”, augura el analista.

Asimismo, prosigue: “Veremos a múltiples países añadir el bitcoin como moneda de curso legal y como activo de reserva en sus bancos centrales. Y el precio del bitcoin será significativamente mayor”. “Por eso, en los próximos años, espero que un solo bitcoin valga 500.000 dólares”, concluye el experto, por lo que se une a otros irreductibles alcistas como ARK Invest de Cathie Wood.

Noticias relacionadas

contador