peter schiff
Peter SchiffFlickr

Con el rally de Navidad del mercado de las criptomonedas prácticamente negado tras las caídas de este martes y con los inversores mirando a la cota de los 52.000 dólares como la resistencia a superar para volver a los 60.000 dólares, el bitcoin ha sufrido otro revés de importancia este 28 de diciembre. Su dominio en el mercado sobre el resto de ‘altcoins’ o monedas alternativas ha caído por debajo del 40%, confirmando de nuevo el 38% como un suelo importante en esta medida de la salud de la reina de las ‘crptos’ y suscitando comentarios del mismísimo afamado inversor Peter Schiff.

No es la primera vez este año que la creación de Satoshi Nakamoto pierde este nivel, ya que en mayo también dejó un mínimo en 39,66% y rebotó, algo que volvió a ocurrir también en septiembre. El nivel de dominio se sigue por los inversores y observadores del mercado de las criptomonedas como un indicador de lo que se denomina temporada de ‘altcoins’ o períodos de mercado en que el resto de tokens superan en rendimiento a la más operada de las monedas digitales.

De hecho, un informe de TradingPlatforms el 27 de diciembre, citado por 'CoinTelegraph', afirma que los datos pueden señalar el inicio de esta temporada de tokens alternativos. En los últimos siete años, el dominio del mercado de altcoins se ha triplicado, pasando del 21% en 2014 a cerca del 60% este mes.

El dominio del mercado del ethererum (ETH) sigue estando por encima del 20%, con casi 500.000 millones de dólares. En el último año, el dominio del mercado de ETH se ha duplicado desde el 10%.

En un tuit del 24 de diciembre, el analista de criptomonedas "Altcoin Sherpa" afirmó que la "temporada de altcoins“ ya está en marcha desde hace un año. Por otra parte, el escéptico del bitcoin Peter Schiff comentó también en un apunte de Twitter que la proliferación de tokens está robando al bitcoin su “ventaja competitiva”.

“Con más de 16.000 criptomonedas alternativas para elegir, el dominio del mercado del bitcoin está ahora por debajo del 40% por primera vez desde junio de 2018. Con una oferta ilimitada de criptomonedas de fácil creación con propiedades prácticamente idénticas, el #bitcoin está perdiendo su ventaja competitiva de ser el primero”.

Noticias relacionadas

contador