bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

La semana no ha podido comenzar mejor para las criptomonedas. El bitcoin (BTC) es el principal impulsor de este renacer de los activos digitales, ya que la criptomoneda reina no solo ha superado los 34.000 dólares y se sitúa en máximos de mayo de 2022, justo antes del comienzo del último criptoinvierno, sino que en lo que va de año ha conseguido duplicar su valor. ¿El motivo? Como no podía ser de otro modo, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado.

La expectativa de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) termine dando el visto bueno a estos productos de inversión se ha disparado en las últimas jornadas. El pasado viernes 13, el regulador decidió no apelar la sentencia favorable a Grayscale en el caso para revisar la solicitud de conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), su fondo insignia, en un ETF al contado. Desde entonces, el sentimiento ha ido mejorando sustancialmente hasta desbocarse a comienzos de la actual semana.

Los ETF han sido la principal narrativa que ha impulsado (y frenado) al mercado de las criptodivisas desde el segundo trimestre de este año, concretamente desde que BlackRock anunció su intención de crear un fondo cotizado al contado de BTC. Según numerosos expertos, la entrada de grandes actores de los servicios financieros tradicionales a este sector son un inmejorable apoyo para las criptomonedas, ya que comenzarían a contar con el respaldo de grandes compañías como la propia BlackRock, Invesco o Fidelity, entre otros.

En consecuencia, son muchos los analistas que prevén que la aprobación y salida al mercado de estos productos de inversión hagan aumentar el interés y las inversiones institucionales en el espacio. Es el caso, por ejemplo, de los expertos de Ernst & Young (EY), quienes destacan que las criptomonedas llevan mucho tiempo enfrentándose a una gran demanda reprimida por parte de las instituciones debido a la negativa de los reguladores estadounidenses a aprobar un ETF de estas características.

En una entrevista concedida a 'CNBC' Paul Brody, líder global de blockchain de la consultora, ha subrayado que hay "billones de dólares" esperando a que se dé luz verde a estos productos para entrar en el mercado de las criptos. "Pero cualquiera de estos otros fondos institucionales, no pueden tocar estas cosas a menos que sea un ETF o algún otro tipo de actividad regulatoria bendecida", ha recalcado.

"Si nos fijamos en las personas que compran BTC, lo hacen como un activo. No lo compran como instrumento de pago. Los que compran ETH, lo hacen como plataforma informática para transacciones comerciales y servicios DeFi (finanzas descentralizadas)", ha añadido Brody.

Esta tesis ha sido defendida por numerosas firmas de análisis como Bernstein, que se ha mostrado muy alcista con una posible aprobación de estos ETF. Por el contrario, otros, como el equipo de expertos de JP Morgan, se han mostrado más cautos y creen que el interés institucional en los criptoactivos no será tan grande ya que "han existido durante algún tiempo fuera de EEUU, en Canadá y Europa, pero no han logrado atraer el interés de grandes inversores".

Según la firma neoyorquina, los fondos de bitcoin en general, incluidos los basados en futuros y los respaldados por activos físicos, han atraído "poco interés de los inversores desde el segundo trimestre de 2021". De igual modo, estos expertos destacan que "tampoco se han beneficiado de las salidas de inversores de los ETF de oro durante el último año aproximadamente".

Por su parte, desde Coinbase creen que es cada vez más probable que la SEC autorice la salida a bolsa de varios de estos productos, aunque creen que su impacto en los precios será limitado. Según un informe de la compañía, los niveles en los que se viene moviendo el bitcoin reflejan que ya se ha descontado de forma parcial esta aprobación.

Noticias relacionadas

contador