El reciente rally alcista del bitcoin, espoleado por el debut bursátil del criptobróker Coinbase, ha consolidado el valor de mercado de la creación de Satoshi Nakamoto por encima del billón de dólares. Pese a que la más operada de las monedas digitales ha entrado en una corrección de corto plazo para drenar sus excesos tras el hito histórico casi en 65.000 dólares del miércoles, aguanta una capitalización a la que ha llegado en tiempo récord comparado con otros activos financieros como Google, Amazon, Apple o Microsoft.

Dos décadas tardaron dos pesos pesados de la industria tecnológica de Wall Street en alcanzar la marca. Google lo logró en 21 años mientras que para Amazon fueron 24. En cambio, la más operada de las monedas digitales, en que se apoya la tecnología blockchain ha logrado este objetivo en plena pubertad ya que sólo ha tardado 12 años, recortando a a mitad la hazaña de los de Mountain View y del gigante del comercio electrónico.

Según muestra el simulador CryptoParrot, a Microsoft le costó casi medio siglo, 44 años, en alcanzar el billón de dólares de valoración, lo que representa 3,6 veces más tiempo que el bitcoin. Apple necesitó 42 años para alcanzar el hito, lo que significa que el bitcoin llegó a la marca 3,5 veces más rápido que el gigante de la electrónica.

El bitcoin ha alcanzado la preciada valoración de 1 billón de dólares en 2021, un año después que Google, algo menos de dos años después que Microsoft y con una distancia de dos años y medio con Amazon y Apple. La barrera, para el activo digital, se rompió por primera vez hace apenas dos meses, a finales de febrero, después de que se embarcara en un rally rompiendo varios niveles de precios. Tras fluctuar sobre esta marca, ha logrado consolidar su valoración, elevando el total de tokens de este floreciente mercado por encima de la capitalización de 2 billones.

La subida del bitcoin se fundamenta principalmente en el creciente interés de los actores tradicionales del sector, como PayPal, Mastercard y Tesla, que apoyan las transacciones de criptomonedas o han realizado importantes inversiones en bitcoin. "La capitalización del mercado también ha crecido a medida que el bitcoin se convierte cada vez más en un candidato formidable como depósito de riqueza", indican desde CryptoParrot.

El activo digital número uno alcanzó la valoración a pesar de sufrir varias ventas de corta duración, pero ha logrado cotizar constantemente por encima de los 50.000 dólares, al tiempo que ha experimentado una baja volatilidad. Asimismo, el hito se produce a pesar de las frecuentes predicciones de que el activo experimentará una corrección en breve. Sin embargo, el bitcoin hace historia una y otra vez y nada parece indicar que tenga freno hasta los 70.000 dólares. El mercado, sin embargo, fija si objetivo de subidas en 100.000 dólares para este mismo año.

Cabe destacar que el valor de mercado de 1 billón de dólares del bitcoin difiere de los activos tradicionales, ya que los actores financieros convencionales ofrecen productos tangibles cuya demanda contribuye al repunte. Al mismo tiempo, el aumento de la capitalización bursátil del bitcoin está impulsado principalmente por la especulación, pero los inversores institucionales están cambiando la tendencia.

Basándose en el reciente crecimiento de la tasa de capitalización de mercado del bitcoin, "el activo superará potencialmente el valor de los activos tradicionales destacados en algún momento del futuro. Aunque los valores tecnológicos se han disparado desde el año pasado, ninguno ha sido capaz de superar al bitcoin", comentan desde CryptoParrot.

Si el bitcoin mantiene el crecimiento, junto con una mayor adopción institucional que reduzca la volatilidad, la capitalización del mercado podría superar a algunos activos tradicionales. Actualmente, los gigantes de Silicon Valley oscilan entre los 1,5 billones de Amazon y los 2,2 billones de Apple. El logro es posible si se tiene en cuenta que la capitalización de mercado del bitcoin ha superado a otros actores formidables como Tesla, que actualmente ronda los 700.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador