lagarde 20220310200001

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha arremetido con dureza contra las criptomonedas. Durante una entrevista en la televisión holandesa, ha declarado que las divisas digitales "no se basan en nada" y que deberían ser reguladas para evitar que la gente especule con ellas con los ahorros de su vida.

"Mi muy humilde valoración es que (las 'criptos') no valen nada, no se basan en nada, no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad", ha enfatizado Lagarde.

A la presidenta del BCE le preocupan las personas "que no entienden los riesgos, que lo perderán todo y que se sentirán terriblemente decepcionadas, por lo que creo que eso debería regularse".

El año pasado, Lagarde dijo que el bitcoin se utilizaba para llevar a cabo una actividad "reprobable" de blanqueo de dinero. La banquera y política francesa ha impulsado en repetidas ocasiones el endurecimiento de la normativa sobre criptodivisas en la UE y ha criticado el consumo energético de Bitcoin.

Durante la entrevista, Lagarde defendió el proyecto de euro digital del banco, afirmando que será "muy diferente" de las criptodivisas privadas.

Lagarde también ha asegurado que no posee ningún criptoactivo porque "quiere predicar con el ejemplo". Pero los sigue "con mucho cuidado", ya que uno de sus hijos invirtió, en contra de su consejo. "Es un hombre libre", ha declarado.

A principios de este mes, Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que un euro digital podría lanzarse en los siguientes cuatro años. Señaló que los bancos centrales tenían que satisfacer la creciente demanda de pagos no monetarios. Además, declaró que el mercado de los activos digitales es como un salvaje oeste.

Los bancos centrales siguen siendo muy críticos con las criptomonedas a pesar de su proliferación, mientras el 90% de supervisores monetarios mundiales están trabajando en versiones digitales de sus divisas soberanas.

Noticias relacionadas

contador