criptomonedas y el modelo 720 de hacienda

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a hacer hincapié en los riesgos de la inversión en criptoactivos. En una nueva entrada en su blog, el regulador de los mercados ha recogido las palabras de Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), quien habló en un discurso en la Universidad de Columbia, sobre los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera. A su juicio, están provocando la aparición de un nuevo Salvaje Oeste. Y como paliativo a este este extremo, la CNMV promociona un curso sobre activos criptográficos que se puede realizar desde su web.

En la introducción del curso, que es realmente breve y tiene un cuestionario al final de 5 preguntas, el regulador indica que "los criptoactivos y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años". Sin embargo, puntualiza, "las Autoridades Europeas de Supervisión advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos, por su carácter muy arriesgado y especulativo, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas".

Asimismo, prosigue la CNMV, "un número cada vez mayor de consumidores adquieren criptoactivos con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva". Entre ellos, destaca el supervisor de los mercados "las extremas fluctuaciones de los precios (volatilidad)" y la publicidad, sobre la que emitió ya reglas concretas.

Las conclusiones que del curso se extraen son las siguientes:

"Puedes perder todo el dinero que has invertido; los precios pueden bajar y subir rápidamente en breves períodos; puedes ser víctima de estafas, fraudes o ciberataques; y es poco probable que tengas derechos que te protejan o compensen si algo va mal".

"La última conclusión es errónea y puede crear cierta impresión, en los consumidores, de que se carece de derechos frente a conductas contrarias al ordenamiento. Ello generaría impunidad en quienes realizan esas conductas, ante la falta de acción de los posibles perjudicados. Y al generar impunidad, se incentiva la actividad no diligente", critica Alfredo Muñoz García, profesor de derecho mercantil en la UCM, en una publicación de Linkedin.

"Aunque no haya regulación expresa (a ver si esto también va a ser "culpa" del que invierte) hay regulación que puede permitir la tutela de los derechos de esos consumidores, como: CC, CCom, CP, regulación del comercio electrónico, RGPD, etc.", subraya.

El organismo ha hecho hincapié asimismo en otras advertencias anteriores como "la posibilidad de que tu banco te bloqueara la cuenta como medida de diligencia por sospechar que podría haber un caso de suplantación de personalidad, de fraude o, incluso, de blanqueo de capitales".

Noticias relacionadas

contador