jamie-dimon-jp-morgan

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha contratado al antiguo ejecutivo de la quebrada Celsius Network, Aaron Iovine, para supervisar su nueva división de política regulatoria de activos digitales.

La contratación se hizo oficial poco después de que el propio Iovine confirmara que se unía al banco radicado en Nueva York. El movimiento ha llamado la atención de los inversores, por varios motivos, en primer lugar, por el papel del nuevo empleado de JP Morgan en la quiebra del criptoprestamista el pasado mes de julio.

Cabe recordar que Celsius congeló las cuentas de sus clientes a mediados del pasado junio alegando a las “extremas condiciones del mercado” para solo un mes después solicitar un procedimiento de protección por bancarrota, al tiempo que aseguraba que buscaría estabilizar su negocio mediante la reestructuración de una manera “que maximice el valor para todas las partes interesadas”. Recientemente, Celsius ha subastado sus activos restantes, valorados en 3.900 millones de dólares, insuficientes para tapar el agujero de 6.700 millones de dólares en sus cuentas.

Cabe señalar también que Alex Mashinsky, fundador del criptoprestamista, retiró 10 millones de dólares para pagar impuestos antes de que se produjese la congelación de las cuentas de los clientes, según un informe de ‘The Financial Times’. Mashinsky, que tomó el control de las estrategias de negociación antes de la quiebra, renunció a su cargo de consejero delegado el pasado septiembre alegando que su posición se había “convertido en una distracción cada vez mayor”, al tiempo que lamentaba “las difíciles circunstancias financieras que enfrentan los miembros de nuestra comunidad”.

En segundo lugar, la contratación de Iovine llama la atención por el escepticismo de Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, en los criptoactivos, llegando a asegurar recientemente que bitcoin y otros ‘tokens’ son “esquemas Ponzi descentralizados”.

Dimon, que ha ido poco a poco suavizando su postura sobre estos activos, sí ha reconocido que ve el valor de la cadena de bloques, las finanzas descentralizadas, los libros de contabilidad, los contratos inteligentes y los "tokens que hacen algo". También se ha mostrado a favor de las ‘stablecoins’ “debidamente reguladas”.

Noticias relacionadas

contador