bitcoin criptomoneda

Uno de los hitos del mercado de las criptodivisas que los inversores tenían marcado el rojo en sus calendarios ha pasado sin pena ni gloria. La tan largamente esperada decisión de la Securities Exchange and Comission (SEC) estadounidense sobre el único fondo cotizado del bitcoin con opciones a superar el escrutinio del regulador de los mercados estadounidense ha llegado una semana antes de lo previsto y no ha dejado repercusiones en un mercado que había anunciado a bombo y platillo que la dilación del supervisor afectaría negativamente en los precios.

El pronunciamiento se esperaba el 30 de septiembre, pero se publicó el 21 de este mes, pillando desprevenidos a los operadores, que estaban en plena fiesta del ripple, el token de la RippleNetwork, que se disparó un asombroso 103% la semana pasada. Y para unos inversores que se habían preparado para una resolución binaria en la que sólo unos pocos apostaban por el beneplácito de la SEC al vehículo de SolidX Van Eck Bitcoin ETF, apadrinado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), y el resto esperaba una negativa, el aplazamiento del veredicto ha sido “el mejor de los escenarios”, indican expertos consultados.

Habrá que esperar ahora hasta finales de febrero de 2019, siguiente fecha que se ha fijado el regulador. Entretanto, la comisión de los mercados estadounidense seguirá comprando tiempo y preparando a los mercados para el debut del fondo cotizado en una criptodivisa que abrirá las puertas de par en par al dinero institucional en el bitcoin. Entretanto, seguirá requiriendo más información y meditando si deja a un lado sus resquemores sobre las ‘criptos’ y hace caso al CBOE, que ha declarado que las monedas digitales son susceptibles de menos manipulación que otros activos.

Así, este evento ha fracasado como nuevo moto de un mercado tremendamente bajista en este 2018, pero tampoco ha sido la hecatombe que los más pesimistas esperaban que, en sus peores predicciones, habían situado las caídas en los 3.000 - 4.000 dólares. Por contra, los precios se han agitado, aunque modestamente, por otros factores que han coincidido en el tiempo con la decisión de la SEC y que han eclipsado a las noticias negativas que se han producido en las últimas jornadas.

El aplazamiento del veredicto ha sido “el mejor de los escenarios”, indican expertos consultados

El bitcoin acumula una subida del 5% en septiembre y la capitalización total de los más de 1.600 tokens y monedas ha recuperado los 230.000 millones de dólares. Y es así porque “hay un factor que influye de fondo y es la masa crítica que está tomando el mundo de las criptomonedas y que lo impulsa en su apreciación de fondo, aunque haya malas noticias puntualmente”, explica Ramon Morell, de Experiencia de Trading. De hecho, no escasean las razones para espolear las ventas.

Además de la SEC, esta semana pasada se ha informado del hackeo hackeo de Zaif, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas reguladas de Japón, de donde se han robado 60 millones de dólares en ‘criptos’. Además, se ha descubierto un ‘bug’ en el código del bitcoin que expone sus vulnerabilidad. Y aún así, los inversores han vuelto a decantarse por este mercado.

Analistas del broker FXPro explican esta reacción a que, desde hace unos meses, “los operadores tienen ahora pleno control de los disparadores de los precios”. “Se siguen los movimientos de los monederos en tiempo real, las noticias se saben y se analizan y las declaraciones de autoridades y gurús del mercado y sus predicciones de subidas a 250.000 dólares o desplomes a 100 dólares no tienen impacto en los precios”, argumentan.

OTRAS CAUSAS PARA EL AUGE

Pero la auténtica razón que explica el incremento en la cotización de las criptos es que “ripple ha estado tirando del carro”, apunta Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. El valor de mercado ha crecido al tiempo que el dominio del bitcoin, que había rozado el 56% la semana pasada, ha retrocedido hasta poco más del 51%, en cambio, el token de la plataforma de pagos transfronterizos ha llegado a superar a ethereum como la segunda ‘cripto’ más operada, aunque con la corrección del 24 de septiembre ha regresado a la tercera posición en capitalización de mercado.

También la semana pasada, la compañía anunció que la versión comercial de su plataforma xRapid podría estar disponible en octubre. Por otra parte, desde varios países de Oriente Medio se ha insinuado que se adoptará este producto orientado a agilizar las transacciones transfronterizas. Además, en octubre se celebrará la conferencia del ripple y “el mercado se está calentando ante posibles anuncios de novedades”, señala Muñoz Cabanes.

Además, hay otras noticias positivas que devuelven a los inversores la fe perdida en el proyecto de las ‘criptos’. Por una parte, ha trascendido que Gemini, la plataforma de comercio de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, abrirá oficinas en Europa, señalando que el mercado del ‘Viejo Continente’ gana peso frente al estadounidense, donde la SEC ha endurecido su escrutinio este año. Por otro lado, también se ha sabido que Grupo XP, el mayor broker de Brasil, abrirá una división de comercio exclusivamente para los activos digitales. “Todo son buenas noticias que justifican el rebote”, explica Cababes.

Por último, están los factores técnicos. Tras las correcciones del 51% en el bitcoin y del 82% en el bitcoin cash y del 73% en el ethereum, el gestor de fondos Michael Novogratz ha advertido, recientemente, que el mercado ha encontrado su fondo y, desde aquí, volverá a reestructurarse al alza. Con todo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía avisa que desde el análisis técnico aún no hay razones para echar las campanas al vuelo. “Para tener una primera señal de fortaleza más allá de rebotes puntuales ha de superar la resistencia de los 7.410 dólares. Y como soportes tenemos los mínimos anuales en los 5.755”, avisa el experto.

Noticias relacionadas

contador