gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Gary Gensler, ha sido criticado duramente por sus “fracasos regulatorios” y su “ineficaz” recopilación de información sobre la industria de las criptomonedas.

“Sabemos que los esfuerzos de Gensler para recopilar información sobre las criptomonedas han sido ineficaces”, ha denunciado Tom Emmer, miembro de la Cámara de Representantes, quien ha demandado que el presidente de la SEC comparezca ante el Congreso de Estados Unidos para explicar el “coste de sus fracasos regulatorios”.

Emmer, republicano de Minnesota, ha señalado que Gensler “ha esquivado repetidamente al Congreso a expensas de los inversores”, subrayando que no ha comparecido públicamente ante los Servicios Financieros de la Cámara desde el 5 de octubre de 2021. “Nos hemos enterado de las investigaciones sobre criptomonedas de la SEC, como la de FTX, a través de los medios de comunicación”, ha criticado el congresista.

Asimismo, el republicano ha sostenido que la SEC ha mostrado una constante falta de claridad con respecto a su enfoque sobre la industria de las criptomonedas y no ha estado dispuesta a proporcionar información útil. Emmer hizo referencia a una carta enviada a Gensler en marzo en la que se formulaban preguntas específicas sobre las políticas y procedimientos del organismo de vigilancia financiera, preguntas que, según él, no fueron resueltas en la respuesta de Gensler.

“Se negó a facilitar al Congreso la información solicitada en la carta, que habría informado al Congreso de las aparentes incoherencias en el planteamiento de Gensler que le hicieron pasar por alto Terra/Luna, Celsius, Voyager y FTX”, ha afirmado Emmer.

No es la primera vez que este miembro de la Cámara de Representantes critica al presidente de la SEC. El pasado 22 de noviembre, en una entrevista en ‘Fox News’, señaló que el colapso de FTX no fue un “fracaso de la criptografía”. “Es un fracaso de las finanzas centralizadas, Gensler y Sam Bankman-Fried”, aseguró. En marzo, Emmer expresó su preocupación por las interacciones de la SEC con la esfera de las criptomonedas.

Cabe recordar que la SEC lleva meses investigando a Bankman-Fried y FTX, mucho antes de que el ‘exchange’ se declarase en bancarrota. En las últimas semanas, el regulador ha pedido a los inversores y empresas que participaron en FTX que aporten información sobre la compañía, además de pedir a las empresas que informen a sus inversores sobre la posible exposición a las ‘criptos’ y empresas afectadas por el colapso de FTX.

Noticias relacionadas

contador