sam bankman-fried, bankman, ftx

El fundador y antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, ha anunciado que comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos después de mostrarse ambiguo sobre su presencia.

“Sigo sin tener acceso a muchos de mis datos, tanto profesionales como personales. Así que habrá un límite sobre lo que sea capaz de decir y no seré tan de ayuda como me gustaría. Pero como el Comité sigue pensando que sería útil, estoy dispuesto a testificar el próximo día 13 (de diciembre)”, ha señalado Bankman-Fried a través de su cuenta de Twitter.

El fundador del malogrado ‘exchange’ ha señalado que “intentará ser de ayuda” y “arrojar luz” sobre diversos asuntos, entre los que nombra “la solvencia de FTX US (filial estadounidense de FTX) y los consumidores estadounidenses”, “caminos que puedan devolver valor a los usuarios a escala internacional”, así como “lo que creo que llevó a la quiebra (de FTX) y mis propios fallos”. “Me consideraba un CEO modélico, alguien que no se volvería vago o desconectado. Eso lo hizo mucho más destructivos cuando lo hice. Lo siento. Espero que la gente pueda ver la diferencia entre quién era y quién podría haber sido”, ha añadido.

Ha habido muchas idas y venidas sobre la posible comparecencia de Bankman-Fried, quien la pasada semana se mostró ambiguo sobre su participación en la comparecencia ante el Congreso de EEUU. De hecho, ni siquiera estaba claro si el fundador de FTX se presentaría en el Capitolio o comparecería desde su residencia en Nasáu (Bahamas), donde FTX tiene sus oficinas centrales y donde se ha refugiado desde la quiebra de la compañía. En este sentido, diferentes medios han informado que las autoridades de Bahamas y EEUU han estado estudiando la extradición de Bankman-Fried si se negara a colaborar en el proceso.

La aparente negativa a responder a las preguntas de los funcionarios de la Cámara de Representantes provocó fuertes críticas dentro de importantes voces de la industria como Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase, o Jake Chervinsky, jefe de normativa de la Blockchain Association, quien llegó a asegurar que “mentir bajo juramento es menos atractivo que hacerlo ante los medios”. Por otra parte, Bankman-Fried no ha dado respuesta a la solicitud de comparecencia ante el Senado y la Cámara Alta ya anunció que lo obligaría a comparecer si no accedía voluntariamente a colaborar en el proceso.

Seea como fuere, lo cierto es que la comparecencia de Bankman-Fried será el plato principal de la investigación de la Cámara Representantes, ya que el antiguo CEO podría arrojar algo más de luz sobre lo sucedido en la quebrada FTX. A pesar de que Bankman-Fried ha concedido varias entrevistas en las que ha asegurado que nunca intentó cometer fraude, poco se sabe sobre los últimos y caóticos días de FTX antes de declararse en bancarrota.

“TÚ GANAS, ZHAO”

Por otra parte, Bankman-Fried se enzarzó en Twitter con el CEO de Binance y su mayor rival, Changpeng Zhao, en una serie de tuits en los que respondió a una publicación de ‘CZ’ sobre por qué abandonó la operación de compra de FTX. “Has ganado, Zhao. No hay ninguna necesidad de mentir sobre la adquisición. Iniciamos conversaciones sobre la compra y decidimos hacerlo porque era importante para nuestro negocio. Aunque estaba frustrado con tus tácticas de “negociación”, decidí hacerlo”, señaló SBF, quien ha parecido culpar al CEO de Binance de su caída en desgracia.

“Amenazaste con abandonar en el último minuto si no aportábamos unos 75 millones de dólares extra. Lo hicimos de todos modos porque esto nos hizo sentir más seguros de que no queríamos a Binance en nuestra mesa de capitalización. Pero de nuevo, nada de esto es necesario. Tú ganaste. ¿Por qué mientes sobre esto ahora?”, añadió Bankman-Fried, quien señaló que ni siquiera tenías derecho a retirarte como inversor a menos que decidiéramos comprar tu parte: gran parte de los tokens/capital seguían bloqueados”.

Esta respuesta se produjo después de que Zhao publicara una serie de tuits en los que acusaba al famoso inversor Kevin O’Leary de “cambiar su opinión” y “alinearse con un defraudador” sobre las criptomonedas y convertirse en un firme defensor de FTX después de recibir 15 millones de la compañía. “Uno pensaría que ser utilizado como blanqueador de uno de los mayores crímenes financieros de la historia haría que Kevin O’Leary se lo pensara dos veces antes de tomar la palabra de Sam OTRA VEZ”, añadió Zhao. Asimismo, ‘CZ’ aseguró que disolvieron su posición en FTX “hace año y medio” y que, desde entonces, FTX derrochó más de 5.500 millones de dólares en inversiones y patrocinios.

Sam estaba tan desquiciado cuando decidimos retirarnos como inversores que lanzó una serie de diatribas ofensivas contra varios miembros del equipo de Binance, incluyendo la amenaza de llegar a ‘extremos extraordinarios para hacernos pagar’”, subrayó Zhao, quien aseguró que “todavía tenemos esos mensajes de texto”.

Asimismo, el CEO de Binance respondió a la acusación de SBF sobre su hipotética victoria señalando que “nadie ganó”. “Tampoco puedes obligarnos a vender si no queremos. Además, tenemos el derecho de veto para bloquear cualquier otra recaudación de fondos que estuvieras haciendo. Nunca lo usé ni lo mencioné. Nunca fue una competición o pelea. Nadie ganó. No intentes decirles a tus amigos que se centren en nosotros. Céntrate en ti mismo. Ya deberías haberlo aprendido”, sentenció ‘CZ’.

Noticias relacionadas

contador