1588579971 bitcoin halving stormgain1

Era el evento más esperado por la ‘criptocomunidad’. Un antes y un después. El bitcoin acaparaba toda la atención por su ‘halving’, que es la reducción a la mitad de la emisión de nuevas monedas y ocurre cada cuatro años. Los expertos habían precedido un rally y los inversores aguantaban la respiración, sabedores de que con la volatilidad de este mercado las subidas del 20% o 30% no son un ‘rara avis’. Sin embargo, no ha habido fuegos artificiales… Aún. Los expertos piden paciencia y aseguran que los tiempos actuales, con la crisis del coronavirus en pleno apogeo, han cambiado las condiciones, pero el desenlace será el mismo: “La demanda se incrementará”.

El proceso automático de recorte de bitcoins de nuevo cuño se completó un poco antes de lo esperado. La recompensa por cada bloque minado se recortó el 11 de mayo, poco después de las 21 horas (hora española). Esta ha sido la tercera vez que ocurre este proceso por el cual se pasa a obtener la mitad de la recompensa por cada bloque validado del blockchain. El evento sucede cada cuatro años (210.000 bloques) y los dos anteriores acontecieron en 2012 y 2016. Antes del primer ‘halving’ los mineros obtenían 50 monedas y, después, 25. La segunda vez se produjo en julio de 2016 y la recompensa de redujo hasta 12,5 nuevos bitcoins. Después del 11 de mayo de 2020, los mineros -aquellos que sustentan el blockchain con su esfuerzo computacional- obtienen 6,25 bitcoins cada vez que resuelven los problemas matemáticos de un bloque.

En todas las ocasiones que se ha dado este fenómeno, los precios han volado, pero “entre el coronavirus y la crisis económica global y que esperábamos demasiado del recorte a la mitad de nuevos bitcoins, sobre el mercado pesa un aire de decepción”, comenta Marcus Swanepoel, CEO de Luno. Lo cierto es que “a pesar de que el 11 de mayo fue un hito para el mercado de las monedas de cifrado, tomará algún tiempo para que el cambio se filtre en todos los niveles de comercio”, prosigue, pero lo cierto es que el comportamiento es el mismo que en previos ‘halvings’ y “se acabará por ver un mayor apetito en los jugadores del mercado”, asegura.

De hecho, cada vez que se ha dado este fenómeno, los precios han volado hasta superar su máximo anterior entre 12 y 18 meses después. Pero los rallys no han empezado de forma inmediata y han tardado una media de seis meses en producirse. En esta ocasión, además, los analistas técnicos fijan la frontera que marcará el cambio de tendencia en los 10.500 dólares, un nivel que se le ha resistido a la más cotizada de las monedas de cifrado desde febrero que, de hecho, se ha quedado en los 10.000 dólares.

Fueron los máximos entonces y se epitieron a inicios de mayo, justo antes del recorte de nuevos bitcoins. En ambas ocasiones, el precio sufrió una corrección: la del jueves negro del 12 de marzo, cuando se eliminaron 22.000 millones de capitalización del mercado en 24 horas y la del 9 de mayo, cuando se evaporaron 1.200 millones. Ahora, “la cotización encara de nuevo este nivel, pero no se podrá apostar a que el rumbo será claramente alcista hasta que supere con claridad y en velas semanales, a poder ser”, los ya mencionados 10.500 dólares, afirma José María Rodríguez analista de Bolsamanía.

¿14.000, 20.000 O 100.000 DÓLARES?

El siguiente hito a superar serán los 14.000 dólares que alcanzó en junio del año pasado, pero el destino que auguran los más optimistas es el máximo histórico de 20.000 dólares de diciembre de 2017. “Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores, argumenta Simon Peters, analista de eToro.

Esta “nueva generación de inversores” provocará que el precio se disparare "igual que ha ocurrido anteriormente", con el potencial de multiplicarse por 10, por lo que la cifra de 20.000 o 40.000, hasta "100.000 dólares por cada moneda digital, es alcanzable a un año o año y medio vista", asegura Danny Scott, CEO de la plataforma CoinCorner. "Es el gran momento del bitcoin", indica Scott, que “espera un año explosivo para la moneda".

Mucho más atrevida es la predicción del exgestor de Goldman Sachs Raoul Pal, quien recientemente vaticinó que el precio de un sólo bitcoin puede alcanzar un millón de dólares antes del siguiente 'halving', que será en 2024. En una nota de análisis paara su firma independiente, Global Macro Investor (GMI), insistió en el papel de la creación de Nakamoto como reserva de valor, por lo que, a su juicio, actuará como un oro digital. "Es el 'safe haven' del futuro", argumentó.

Noticias relacionadas

contador