1588579971 bitcoin halving stormgain1

El bitcoin deja caídas marginales este lunes, después de la montaña rusa experimentada en su precio el pasado fin de semana, a las puertas del esperado ‘halving’, el proceso mediante el que se reducirá a la mitad la emisión de nuevos bitcoins. La creación de Satoshi Nakamoto vio ‘volar’ un 15% de su capitalización de mercado el sábado, lo que llevó su valor a un ‘flash crash’ hasta 8.500 dólares, cuando se preparaba para asaltar los 10.000 dólares. Tras este desplome, cotiza alrededor de 8.600 dólares.

El comportamiento de la más cotizada de las monedas digitales ha desconcertado al mercado, que esperaba un bombeo de capitales antes de que se produzca el recorte de nuevas emisiones este 12 de mayo. La súbita depreciación responde a una liquidación de más de 1.200 millones de varias plataformas de intercambio, según informan medios especializados. 368 millones fueron eliminados de Huobi; 285 millones de BitMEX; 282 millones de OKEX; 281 millones de Binance; y 1,5 millones de FTX.

El colapso repentino hizo mella en la notable recuperación de la criptomoneda desde colapso del Jueves Negro del 12 de marzo, cuando se eliminaron 22.000 millones de capitalización del mercado de Bitcoin en 24 horas. Con todo, los expertos señalan que la semana pasada fue en gran medida positiva para el bitcoin (excepto por el colapso del sábado); en concreto, el bitcoin alcanzó la marca de los 10.000 dólares varias veces, máximos no vistos desde febrero. No obstante, “hasta que el precio no supere los 10.500 dólares no hay nada que hacer”, insiste José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La caída repentina del sábado, sacudirá la confianza de los inversores en la moneda, que ya es infame por su volatilidad. Los inversores han acaparado bitcoins siguiendo las predicciones de que el precio de la moneda de Nakamoto aumentará debido a la reducción a la mitad de nuevas monedas este martes. Este evento será la excusa para que se embarque en un gran rally alcista, según la mayoría de expertos.

Será la tercera vez que ocurre este proceso por el cual se reduce a la mitad la recompensa por cada bloque validado del blockchain. En esta ocasión, los mineros, pasarán a obtener 6,25 bitcoins por el esfuerzo computacional que exige mantener la cadena de bloques, desde los 12,5 que obtienen ahora, y muchos analistas creen que desencadenará una oleada de compras que puede aproximar y superar el precio a los máximos históricos de diciembre de 2017. “Con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las criptomonedas como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores”, argumenta Simon Peters, analista de eToro.

La red inicialmente repartía 50 bitcoins por bloque, pero esta cifra se ha reducido dos veces, la última en 2016, cuando pasó a distribuir 12,5 bitcoins. El 'halving' ocurre cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140, un proceso que reduce su oferta y que, en teoría, debería incrementar su demanda. Y, además, defiende Peters, en esta ocasión atraerá a nuevos participantes al mercado.

Pero desde el punto de vista del análisis técnico, sin embargo, hasta que el precio no supere el nivel antes mencionado, el de los 10.500 dólares, y “cierre por encima, con claridad y si puede ser en velas semanales”, explica Rodríguez, no enviará una “primera señal de fortaleza en mucho tiempo”.

Noticias relacionadas

contador