bitcoin portada divisas monedas

La inmensa expectación en la comunidad criptográfica por el ‘halving’ o reducción a la mitad de la recompensa en bitcoins por cada bloque minado se mantiene, a las puertas del evento más esperado por los inversores en monedas digitales. Muchos expertos destacan su potencial para elevar el precio de la creación de Satoshi Nakamoto hasta, según algunas predicciones, un nuevo hito que supere los 20.000 dólares de finales de 2017. Y aunque su impacto ha quedado eclipsado por la pandemia del Covid-19, a unos 10 días para que se produzca, provoca una revalorización en el precio del bitcoin del 125%.

La moneda de cifrado más operada del mundo se vio especialmente vapuleada por la oleada de ventas de activos que sacudió los mercados mundiales, provocada por la búsqueda de liquidez de los inversores durante la primera sacudida del brote vírico en Europa y EEUU. Tras caer a alrededor de 3.500 dólares a mediados de marzo, su precio se aproxima a los 9.000 dólares, con los 10.500 -máximos de febrero- como primer objetivo y los 14.000 dólares, máximos de junio del año, pasado como siguiente parada en un camino ascendente que ha disparado todo tipo de vaticinios, a cada cual más alcista.

La historia justifica el optimismo. Entre tres y nueve meses después de cada uno de los anteriores recortes de nuevos bitcoins, el valor de la reina de las ‘criptos’ ha tendido a acercarse a su máximo histórico. La de aproximadamente el 12 de mayo será la tercera reducción del 50% -en 11 años de historia- de la cantidad de bitcoins que los mineros obtienen a cambio del esfuerzo computacional de mantener el blockchain y validar sus transacciones.

Los bitcoins se generan siempre que los mineros resuelven un "bloque" de transacciones que se agrega a la cadena de bloques de bitcoin. Este es un proceso costoso, que requiere hardware especial y un consumo muy alto de electricidad. A cambio, son recompensados con nuevos bitcoins cada 10 minutos, pero la cantidad de criptodivisas obtenidas ha ido disminuyendo con el paso de los años.

La red inicialmente repartía 50 bitcoins por bloque, pero esta cifra se ha reducido dos veces, la última en 2016, cuando pasó a distribuir 12,5 bitcoins. El 'halving' ocurre cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140, un proceso que reduce su oferta y que, en teoría, debería incrementar su demanda, pero los expertos advierten que este binomio no tiene por qué cumplirse el 12 de mayo.

Analistas consultados defienden que, cuando dentro de unos días la recompensa pase a ser de 6,25 bitcoins por bloque minado, el precio se disparará "igual que ha ocurrido anteriormente", con el potencial de multiplicarse por 10, por lo que la cifra de 20.000 o 40.000, hasta "100.000 dólares por cada moneda digital, es alcanzable a un año o año y medio vista", asegura Danny Scott, CEO de la plataforma CoinCorner. "Es el gran momento del bitcoin", indica Scott en declaraciones a 'The Independent', "Esperamos un año explosivo para la moneda".

Mucho más atrevida es la predicción del exgestor de Goldman Sachs Raoul Pal, quien recientemente vaticinó que el precio de un sólo bitcoin puede alcanzar un millón de dólares antes del siguiente 'halving', que será en 2024. En una nota de análisis paara su firma independiente, Global Macro Investor (GMI), insistió en el papel de la creación de Nakamoto como reserva de valor, por lo que, a su juicio, actuará como un oro digital. "Es el 'safe haven' del futuro", argumentó.

¿Y SI SE DA UN MOVIMIENTO 'SELL THE NEWS'?

Pero expertos como Félix Fuertes, co-fundador de Cryptoinvest y colaborador de Bolsamanía, llaman a la cautela ya que "se están poniendo muchas expectativas sobre el entorno bitcoin porque ha sido históricamente alcista durante una década".

Sin embargo, este analista avisa de que "el 'halving' implica en realidad todo lo contrario". "Es una actualización que incrementará la dificultad de minado, lo que desincentivará a muchos mineros a seguir invirtiendo dinero en energía porque la recompensa va a ser menor", explica Y señala que "el gran reto es que de aquí a mayo se produzca un incremento de la demanda de bitcoins para poder tener al menos ciertas garantías de que el precio se va a mantener estable".

Fuertes descarta, por tanto las subidas estratosféricas, de hecho, subraya que si no hay este aumento del apetito, "lo más probable es que se desplome a los 3.000 o 2.000 dólares". Incluso plantea los 1.700 dólares como una posibilidad porque es "un retroceso natural a escala logarítmica de la subida del precio".

Noticias relacionadas

contador