• La ESMA avisa que muchas de estas empresas podrían incurrir en infracciones si sus actividades están reguladas e incumplen con directivas como la MiFID
cbcriptodivisas2

Europa va camino de liderar la revolución de la blockchain. De hecho, en los próximos cinco años se colocará como la región mundial con más startups con proyectos basados en la cadena de bloques. Además, hasta la fecha, más de una tercera pare de todas las emisiones iniciales de divisas (ICOs por sus siglas en inglés) se han lanzado desde el bloque comunitario.

Estos datos se desprenden del estudio publicado por la firma de capital riesgo Atomico, según recoge 'CoinDesk'. Son un total de 446 transacciones en los últimos tres años -especialmente en 2017- que han ‘levantado’ financiación por un total de 1.760 millones de dólares, casi la mitad (un 46%) del total mundial de ventas de tokens digitales. El informe ubica América del Norte como la segunda región del ranking, con 244 lanzamientos que han recaudado 1.076 millones de dólares.

Europa se puede convertir en la región líder en desarrollos blockchain antes de 2022

El informe llamado ‘The State of European Tech’, augura un futuro muy prometedor para las criptodivisas y la blockchain en Europa en los próximos años ya que un gran número de startups de nueva creación en el continente se enfocan exclusivamente en la cadena de bloques. Por este motivo, Europa se puede convertir en la región líder en estos desarrollos antes de 2022.

¿MURO REGULATORIO?

Este boyante panorama choca de pleno con el trabajo de los reguladores de los mercados financieros del viejo continente. La Financial Conduct Authority (FCA) de Reino Unido las han catalogado como operaciones “de alto riesgo” y de “inversión especulativa” y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) hizo públicos, a mediados de noviembre, dos comunicados en los que manifiesta “su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto”.

“Los comunicados emitidos por las diferentes autoridades van más en línea de advertir a los inversores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, principalmente sobre su volatilidad”, explica el experto en tecnología e innovación de Grant Thornton, Luis Pastor. “En esos escritos también se han referido a las ICOs y se advierte que al participar en este tipo de captación de inversión, se podría estar incumpliendo la legislación por parte de las compañías y/o personas que lanzan las emisiones de divisas”, añade.

Los comunicados de los reguladores van más en línea de advertir a los inversores sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, principalmente sobre su volatilidad, avisan expertos de Grant Thornton

La preocupación del supervisor radica en que “algunas de estas ICOs pueden considerarse referidas a instrumentos financieros”. Así, estipula que “es probable que las entidades involucradas estén llevando a cabo actividades de inversión reguladas, con la consecuencia de tener que cumplir con la legislación que en cada caso sea relevante, relacionada con ciertas directivas europeas”, como la MiFID.

La ESMA avisa de que en cualquier momento puede emprender acciones ya que “las entidades que participan en ICOs deben tener en cuenta si sus actividades constituyen actividades reguladas. Cualquier falta de cumplimiento de las reglas apropiadas podría constituir una infracción”. Para el consultor de la firma de abogados, “existe la duda de si todas las ICOs deben ser consideradas valores, pero muchas compañías que han lanzado estas emisiones transforman la inversión recibida en criptomonedas en un ‘token’ que utilizará su plataforma, no pudiendo ser consideradas como tales”.

En el apartado de los inversores, avisa que se exponen a un “elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada”.

Por si esto fuera poco, avisa que quienes inviertan en estos activos “pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado”. “Ciertas ICOs podrían también entrañar riesgo de fraude y de blanqueo de capitales”, añade. En este punto, Pastor sí es claro: “En el caso de las ICOs que no se enmarcan dentro de la legislación europea, los inversores podrían no gozar de la protección que la UE otorga”.

Noticias relacionadas

contador