• El hito histórico se ubica en 11.655 dólares
bitcoin numeros portada

El bitcoin continúa desafiando a todas las voces de los pesos pesados de la banca y los fondos de inversión con su estratosférica subida. La reina de los criptoactivos ha surcado de nuevo los cielos al pulverizar su reciente récord en los 11.300 dólares, hasta un nuevo máximo histórico en los 11.655 dólares, a pesar de las advertencias del veterano fundador de Vanguard, John Bogle, que ha llamado a evitarlo “como una plaga”.

Pero los inminentes contratos de futuros sobre la reina de los criptoactivos del Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), se podrán negociar a partir del 18 de diciembre tras la aprobación de la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés). Todo un desafío a los agoreros, como Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan que calificó de fraude al bitcoin.

Además, Vontobel lanzó el 17 de noviembre en la bolsa suiza Six Group dos contratos de futuros mini que posibilitan las apuestas bajistas y Nasdaq, junto al proveedor de derivados Cantor Fitzgerald LP, también lanzará opciones binarias sobre el criptoactivo en la primera mitad de 2018.

La noticia ha supuesto el espaldarazo definitivo para la moneda virtual que se ha apreciado más de un 1000% en un año y que, con su último auge, ha elevado la capitalización total del mercado de las divisas criptográficas hasta precios cerca de los 350.000 millones de dólares, según CoinMarketCap. Durante la jornada el bitcoin se ha cambiado en 11.300 dólares, según el índice de CoinMarketCap. Lo que muestra, para analistas consultados es que estos lanzamientos ya se han descontado en el precio y que el activo está listo para una corrección, después de un rally de un 18% en una semana y de cerca de un 50% en un mes.

“Todo esto ha tenido lugar antes de la llegada de los futuros sobre el bitcoin, es decir, antes de la aparición de vehículos de inversión tradicionales”, se asombra Kay Van-Petersen, analista de Saxo Bank. “Dicho de otra manera, todos los movimientos que hemos visto en el espacio criptográfico hasta el momento (un espacio que aún está en pañales) se han dado antes de que haya entrado dinero institucional real. ¡Esto es increíble!”, expresa.

LAS PALABRAS DE LA SEC

"El bitcoin, una moneda virtual, es una 'commodity' diferente a cualquier otro producto que la comisión haya manejado en el pasado", ha señalado el presidente de CFTC, Chris Giancardo.

"Esperamos que las compañías de intercambios de futuros, a través de acuerdos para compartir información, proteger a clientes y mantener el mercado ordenado, supervisen la actividad comercial en las plataformas de efectivo relevantes", ha explicado.

No obstante, a medida que la comercialización de estos productos evolucione, la Comisión continuará evaluando si se requieren cambios adicionales en los procesos de diseño y liquidación de contratos, y trabajará con estrechamente con los mercados para efectuar cualquier cambio.

Noticias relacionadas

contador